13.8 C
Puno

Extranjeros siguen entrando por Tacna al vencer plazo para regularizar situación migratoria

Fecha:

El gobierno dispuso la expulsión de extranjeros con situación migratoria irregular en el Perú y que no tramitaron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), así como sanciones administrativas.

Si bien unos 200.000 extranjeros empezaron su trámite, faltarían miles por hacerlo, pese a los seis meses de plazo que se les dio para que regularicen su situación. De ese número, solo unos 55.000 obtuvieron el carné de PTP y cerca de 40.000 ya estaban listos para recogerlos.

- Publicidad -

A las 11.59 p.m. de este viernes 10 de noviembre se cerró la opción para iniciar el trámite virtual, y según Migraciones solo se atenderá terminado el plazo a quienes tenían una cita programada, pero los extranjeros deberán tener su constancia.

En tanto, cientos de venezolanos, colombianos y haitianos continúan ingresando al Perú por Tacna. Según testigos, llegan en taxis repletos desde la frontera donde se les ve merodear para pasar (especialmente en las madrugadas) como “por arte de magia”.

- Publicidad -

El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que el gobierno aún evalúa el medio empleado para retirar a los migrantes. Puede ser vía aérea o terrestre. Sin embargo, «sí o sí todos los que tengan situación ilegal en el país serán expulsados».

Romero señaló que han solicitado apoyo al gobierno de Venezuela para el retorno de sus conciudadanos. Además, esperan un corredor humanitario con Ecuador y Colombia. “Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios para llevarlos a su país de origen”, declaró el ministro.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS