2.7 C
Puno

Falso: Afirmación de candidato al Gobierno Regional de Puno sobre la cantidad de habitantes en la ciudad de Juliaca

Fecha:

El candidato al Gobierno Regional de Puno por el partido Frente de la Esperanza 2021 (FE), Fernando Salas Tapia, señaló durante un mitin, que la ciudad de Juliaca tiene medio millón de habitantes.

“Nuestra región tiene aproximadamente un millón 400 mil habitantes. De los cuales, medio millón esta en aquí, en la ciudad de Juliaca; aquí en el distrito San Miguel. Y por eso vamos a trabajar con sector de la micro y pequeña empresa.

Fernando Salas Tapia candidato al GORE Puno | Facebook
- Publicidad -

Del campo y de la ciudad, con la única finalidad de reactivar sus economías…”, señaló el candidato en el cierre de campaña que realizó el último martes en el distrito de San Miguel.

Pero esta información no sería cierta, según el estudio demográfico de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión (CPI), la región de Puno en el año 2022, alberga a más de un millón 323 mil habitantes.

- Publicidad -

La provincia de San Román tiene más de 348 mil habitantes que representan el 26% de la población a nivel de la región.

La provincia de Puno (18%), cuenta con más de 249 mil habitantes; Azángaro (9.3%), 123 mil; Chucuito (7.6%), 100 mil; Carabaya (6.2%), 81 mil; Melgar (5.7%), 75 mil; El Collao (5.5%), 72 mil; Huancane (4.9%), 64 mil; Sandia (4.3%), 56 mil; Lampa (3.5%), 46 mil; Yunguyo (3.2%), 41 mil; San Antonio de Putina (3.1%), 41 mil; Moho (1.7%), 22 mil habitantes.

Respecto al lugar de residencia, el estudio concluye en el 54% de la población se concentra en la zona urbana y el 46% en la zona rural. Según el sexo, en Puno hay más de 664 mil mujeres y 658 mil hombres.

Lamentablemente en el aspecto socioeconómico, en la región de Puno, apenas el 1.5% de la población pertenece al sector AB, mientras que el 7.5% se encuentra en el nivel C, el 26.6% en el D y el 64.4% en el E.

Por debajo de Puno se encuentra Amazonas, que concentra al 65% de su población en el sector socioeconómico E, le sigue Apurímac (67.6%), Ayacucho (67.6%), Huánuco (67.6%), Cajamarca (71.2%) y Huancavelica (81.3%).

Cabe indicar que en el estudio de investigación realizado por Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay sobre los candidatos que postulan al Gobierno Regional de Puno, se reveló que el candidato Fernando Salas, tiene una investigación en la fiscalía de Puno por el presunto delito de estafa y maltrato psicológico.

En la región de Arequipa, registra varias denuncias en su contra por presuntos delitos como falsedad genérica, violencia sexual, violencia psicológica, lesiones graves contra mujeres e integrantes del grupo familiar, así como una investigación contra la fe pública.

A pesar de estas revelaciones, el candidato no negado o esclarecido las denuncias que pesan en su contra.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión