El candidato al Gobierno Regional de Puno por el movimiento Somos Pueblo, Wilber Cutipa Alejo, afirmó que la obra “Mejoramiento de la avenida Circunvalación II”, no tiene avance físico.
Al verificar dicha información, comprobamos que lo señalado por el candidato, es falso.
En el cierre de campaña que el movimiento regional organizó el pasado jueves 29 de setiembre en la ciudad de Juliaca, el aspirante al sillón regional, advirtió que las obras dejadas por la actual gestión serán sometidas a un proceso de auditoria si llega al gobierno regional.

“Que el gobierno digital ingrese de una vez al gobierno regional para transparentar las cuentas fiscales, para saber en una obra como, Circunvalación II; en donde no hay avance físico, pero el avance financiero increíblemente cada vez se eleva.
Eso se llama robar, porque al final hay un desbalance financiero. Eso se llama robo. Por eso hermanos estas obras de arrastre pasaran por un proceso de auditoria”, indicó.
Al ingresar al portal del Sistema de Obras Públicas (INFObras), comprobamos que dicha afirmación es falsa.
De acuerdo al portal web de la Contraloría, la obra “Mejoramiento de la avenida Circunvalación II”, tiene 1.44% de avance físico y 4% de avance financiero (368 mil 297 soles).
Para esta obra que viene siendo ejecutada vía administración directa por el gobierno regional, se consideró un presupuesto inicial de 28 millones 203 mil soles, sin embargo, el presupuesto se aumentó a 82 millones 414 mil soles.
La conclusión del segundo anilló de la avenida Circunvalación está proyectada para el 20 de abril del 2023, ya que la fecha de inicio fue el 20 de abril de este año y su ejecución debe realizarse en 365 días calendarios.
No obstante, el poco avance físico, genera preocupación en la población juliaqueña. Hace 4 meses atrás, el presidente del Comité de Gestión de la segunda Circunvalación de la ciudad de Juliaca Javier Tinta Yanqui, denunció que en dos meses de ejecución, la obra solo tenía un avance físico aproximado de 5%.
También dio a conocer que el gobernador, Germán Alejo Apaza y el consejero por la provincia de San Román, Isidro Pocohuanaco Pacco se comprometieron a culminar la obra en seis meses. Pero en dos meses de ejecución solo se había avanzado 500 metros.
Cabe indicar que el proyecto “Mejoramiento de la avenida Circunvalación II”, que se ejecutará en tres tramos por administración directa, beneficiará a más de 300 mil habitantes de los distritos de Juliaca y San Miguel.
En conclusión, la afirmación del candidato al Gobierno Regional de Puno por el movimiento “Somos Pueblo”, es falsa según la información del portal web de la Contraloría, INFObras, en la cual se registra que la obra tiene avance físico y financiero.
Cabe señalar que el ingeniero economista, Wilber Cutipa Alejo, fue subgerente de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Puno, durante el periodo del ex gobernador regional, Walter Aduviri Calizaya.
En el 2020 y 2021, trabajó en el Gobierno Regional de Arequipa como coordinador en Proyectos de Inversión Pública, Formulador y Evaluador de Proyectos de Inversión.
Tiene en su haber, una denuncia por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos, en su forma de falsedad ideológica.
Esta denuncia que fue realizada en el 2018 por la procuraduría de la Municipalidad Distrital de Muñani, fue archivada definidamente por falta de pruebas.
También registra en su contra una demanda de alimentos que fue realizada por su ex pareja y madre de su hija, en el 2014.
La petición fue declara fundada y se determinó que el ahora candidato cumpla con una pensión alimenticia de 200 soles a favor de su menor hija.
Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe