Al igual que el gobernador de Cusco, el gerente regional de Planeamiento y presupuesto del gobierno regional de Puno, Deyvis Abarca Viza, cuestionó al Mef por el recorte presupuestal que se aplicará en el 2025 a los gobiernos regionales y municipales.
El funcionario, señaló que el Gore Puno tendrá 70 millones de soles menos para los proyectos de inversión programados para el siguiente año. Asimismo, dijo que para contrarrestar el recorte, el gobernador Richard Hancco, pidió 400 millones de soles adicionales al presupuesto programado para la región en el 2025. Abarca Viza, aseguró que el gobernador realizó este pedido como una forma de protesta contra el gobierno central.
“Tenemos una cartera amplia, por lo menos para cubrir el año 2025 se requiere un presupuesto adicional de 400 millones”, subrayó.
Se reunirán para evitar recorte
El presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Wagner Salcedo, anunció una reunión para esta martes entre el titular del MEF, José Arista y los gobernadores de las 25 regiones.
“La próxima semana vamos a tener nosotros el consejo de estado regional, donde las 25 regiones (estoy seguro), van a expresar su malestar frente a esta propuesta que tiene el Mef del recorte presupuestal; muy al margen de que el próximo martes nos estamos reuniendo las 25 regiones con el ministro de Economía y Finanzas”, informó el gobernador de Cusco la semana pasada.