El titular del Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, Rómulo Borda, informó que hasta el momento solo se distribuyó el 45% del material educativo a las instituciones educativas de la región.
De acuerdo al funcionario, en el primer tramo, más del 50% del material educativo no fue entregado hasta la fecha, debido a que la mayoría de los centros educativos de la región, se encuentran a distancias muy lejanas.
La falta de organización y previsión por parte del gobierno central y del Ministerio de Educación (Minedu), también ocasionó la demora en la entrega de los libros y otros materiales, explicó el director de la DRE Puno.

Rómulo Borda, indicó que por esa razón, están planteando al Minedu y al Gobierno Regional de Puno (GRP), un proyecto para la creación del Centro de Recursos Materiales de la región, institución que permitiría la elaboración de materiales educativos en la región de Puno.
“Ya tenemos experiencia, hemos ido a un encuentro de las regiones de Apurimac y Cusco, hace poco. Ellos ya han presentado, junto con nosotros (el proyecto). Hay, instituciones involucradas de la zona de Melgar y Carabaya, para la elaboración de textos escolares para el primer y segundo siglo”, afirmó.
En cuanto al presupuesto que el referido proyecto requeriría, refirió que el gobierno central, a través del Ministerio de Educación, podría transferir dinero a los gobiernos regionales para que la elaboración de los materiales educativos se descentralice.