2.8 C
Puno

Huancavelica: Constatan deficiencias en obra de S/ 15 millones que se construye a orillas del río Ichu

Fecha:

La Contraloría General de la República, luego de una inspección técnica realizada los días 16 y 17 de octubre de 2023, advirtió la ausencia y el incumplimiento de funciones del jefe de supervisión y del inspector que estuvo a cargo de los trabajos realizados en la obra que se ejecuta en el malecón Independencia, ubicado en el distrito de Ascensión, en Huancavelica.

Según la Contraloría, esta deficiencia no garantizaría una adecuada ejecución técnica de la obra, que está valorizada en más de S/ 15 millones y afectaría su calidad y durabilidad.

- Publicidad -

El informe de control evidenció trabajos de excavación en zonas vulnerables (talud) que tienen más de 6 metros de altura sin la implementación de gestión de riesgos y plan de contingencia, lo que vulnera el Reglamento Nacional de Edificaciones y afectaría la integridad física del personal que labora en obra y terceros, así como a las viviendas colindantes, además de posibles paralizaciones y retrasos en la ejecución de obra.

También se observó que los trabajos de profundidad de cimentación no cumplen con lo establecido en el expediente técnico para la construcción de los muros de concreto del tramo I (puente Essalud).

- Publicidad -

Esto no garantiza la estabilidad de las estructuras hidráulicas ejecutadas que sirven de protección y que podrían fallar por efectos de socavación ante posibles incrementos de caudal del río Ichu, por lo que no se estaría cumpliendo con el objetivo de la obra que es la contención ante posibles inundaciones.

 

De acuerdo con la Contraloría, hay deficiencias en la estructura del concreto de los muros de contención de la margen izquierda, como desprendimiento de concreto con solo al tacto, cangrejeras (huecos), espacios vacíos, fisuras en la parte superior de los muros de concreto. Además, la instalación de los aceros verticales incumple con las dimensiones establecidas en el expediente técnico, lo que no garantizaría la resistencia y durabilidad de las estructuras hidráulicas.

Otra observación es que la obra no cuenta con puntos geodésicos referenciados por el Instituto Geográfico Nacional, por lo que no se lograría un adecuado procedimiento de replanteo topográfico de la ejecución de la obra ni permitiría una adecuada verificación y control posterior de los trabajos realizados.

La Contraloría también alertó el ingreso de materiales de construcción que no cumplen las especificaciones técnicas a las instalaciones de la obra y sin autorización del supervisor, así como, un inadecuado almacenamiento y exposición de los materiales, lo que genera el riesgo de afectación a la calidad la obra.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS