1.8 C
Puno

Huánuco: pequeños agricultores de Monzón contarán con moderno sistema de riego

Fecha:

HUAMALIÉS. En la localidad de Camote, en el distrito de Monzón, se ejecuta un proyecto que transformará la vida de los pequeños productores agrícolas de la zona. Esta iniciativa, parte del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), consiste en la construcción de un moderno sistema de riego que beneficiará directamente a 192 familias dedicadas al cultivo de arroz, cacao, plátano, maíz y frijol en 186 hectáreas.

Con un avance físico del 54% y una inversión que supera los S/ 7 millones, el objetivo principal de esta obra es aumentar el rendimiento de los cultivos, promoviendo así el bienestar social, la productividad y la rentabilidad de las actividades agrícolas en la región.

- Publicidad -
I-HUANUCO--Pequenos-agricultores-de-Monzon-contaran-con-moderno-sistema-de-riego-II.webp
Esta obra beneficiará a más de 190 familias dedicadas al cultivo de arroz, cacao, plátano, maíz y frijol en 186 hectáreas de cultivo. (Foto: PEAH) 

Avances hasta la fecha

Este año, los trabajos se centran en la construcción de acueductos, la excavación de líneas de conducción para el canal principal y canales laterales, la edificación de muros de contención con gaviones en la bocatoma y el puente Matapalo, así como la construcción de tomas laterales. Todos estos componentes garantizarán un suministro constante de agua para los cultivos.

«El PEAH se compromete a garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, mediante la implementación de medidas de gestión del riesgo de desastres y la promoción de la participación activa de la comunidad en la operación y mantenimiento de las instalaciones», explicó el director del proyecto, Edem Harry Parra.

- Publicidad -

En el Centro Poblado de Cachicoto, ya se aprecia una alcantarilla tipo cajón con muro de mampostería, los gaviones y el avance de canales de regadío, obras que son supervisadas de cerca por los especialistas del PEAH.

X-HUANUCO--Pequenos-agricultores-de-Monzon-contaran-con-moderno-sistema-de-riego-II.webp
Se espera que esta moderna infraestructura se complete en diciembre del presente año. (Foto: PEAH)

Se espera que esta moderna infraestructura se complete en diciembre del presente año. El proyecto ofrecerá a los pequeños agricultores de Camote una oportunidad para mejorar su productividad y calidad de vida.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS