17.8 C
Puno

Huánuco: Proponen loncheras saludables con productos locales

Fecha:

HUÁNUCO. El próximo 11 de marzo comienza el año escolar en los centros educativos del país. Por ello, es crucial que los niños cuenten con loncheras saludables y con productos propios de sus regiones. 

Al respecto, Inforegión entrevistó a Natalie Christie García Sánchez, coordinadora de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Leoncio Prado, región Huánuco. La especialista explicó la importancia de este tipo de comidas para los niños y brindó propuestas a los padres de familia.

Natalie García, coordinadora de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Leoncio Prado, brindó propuestas de loncheras saludables. (Foto: Inforegión).
Natalie García, coordinadora de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Leoncio Prado, brindó propuestas de loncheras saludables. (Foto: Inforegión).

- Publicidad -

Importancia de loncheras saludables

García Sánchez señaló que las loncheras son vitales para los niños, ya que constituyen un alimento entre el almuerzo y el desayuno. La licenciada explicó que este refrigerio no reemplaza ninguna de las comidas principales, pues proporciona energía a los menores durante las clases. 

La especialista exhortó a los padres a evitar dar dinero a los niños para el consumo de alimentos en los kioscos de los colegios. Según García, los productos que las niñas y niños suelen comprar, como caramelos o snacks, no son nutritivos y son más bien perjudiciales para la salud. Por ello, recomendó a los padres que las loncheras de los niños contengan alimentos balanceados como frutas, carbohidratos en porciones moderadas y un producto cárnico. 

- Publicidad -

Además, sugirió que este refrigerio puede ir acompañado de un jugo natural elaborado con frutos de la zona. Con estos alimentos saludables, se pueden prevenir enfermedades como la anemia, afirmó García. «Tratamos de que las familias lleven a cabo controles continuos para los niños, porque un niño con anemia al final puede tener dificultades en su rendimiento académico», señaló la especialista a Inforegión.

Propuesta de refrigerios

La especialista brindó algunas sugerencias, destacando el uso de frutas y verduras regionales 1. Chaufa con plátano verde rallado   Una de las loncheras presentadas por la especialista fue un innovador «chaufa» que sustituye el arroz por plátano verde rallado, el cual puede ser acompañado con hígado y otros ingredientes. 

Chaufa con plátano verde rallado. (Foto: Inforegión).
Chaufa con plátano verde rallado. (Foto: Inforegión).
 

2. Tacacho con cecina Otra propuesta de la especialista fue una comida típica del lugar: «tacacho con cecina». La especialista recomendó que se acompañe con una fruta, como mandarina, manzana o zapote. Además, sugirió que un jugo natural con bajo contenido de azúcar sería el complemento ideal.

Tacacho con cecina. (Foto: Inforegión).
Tacacho con cecina. (Foto: Inforegión).
3. Torrejitas de sangrecita con sacha culantro La tercera lonchera consiste en unas «torrejitas de sangrecita con sacha culantro», complementadas con yuca frita o sancochada. Norma Cristina Trujillo Flores, nutricionista del Centro de Salud Subte San Jorge, explicó que esta lonchera debe incluir un cítrico, ya que este tipo de fruta ayuda a retener el hierro.
Torrejitas de sangrecita con sacha culantro. (Foto: Inforegión).
Torrejitas de sangrecita con sacha culantro. (Foto: Inforegión).

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Los favoritos del fútbol distrital de Puno

La efervescencia es ilimitada en el balompié de honor...

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...