15.8 C
Puno

Ica: Evalúa postergar el inicio de clases escolares ante el riesgo por golpes de calor

Fecha:

En Ica, las autoridades regionales están considerando la posibilidad de postergar el inicio del año escolar, previsto para el próximo lunes 11 de marzo, debido a las altas temperaturas que se registran en algunas de sus provincias, las cuales han alcanzado los 36 grados Celsius.

Esta medida busca prevenir posibles golpes de calor entre los estudiantes, ya que se ha identificado que algunos establecimientos educativos carecen de la infraestructura adecuada, como toldos en los patios o ambientes bien ventilados, para proteger a los alumnos de las elevadas temperaturas.

- Publicidad -

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, manifestó en declaraciones a RPP que la decisión de retrasar el comienzo de las clases se está evaluando con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. «Hay que analizar y luego evaluar qué es lo más conveniente. Estamos trabajando en poner toldos en los patios de los colegios, acuérdese que hay como 1.500 escuelas y hay que seguir trabajando. Tenemos un año de gestión», explicó Hurtado.

Postergación sería en lugares de la región Ica que superen los 34°C

El director regional de salud de Ica, Víctor Montalvo, añadió que la postergación del inicio del año escolar se aplicaría solo en las provincias donde se reporten temperaturas superiores a los 34 grados. En colaboración con el Consejo Regional de Salud, se realiza un seguimiento del estado de los planteles educativos para tomar las medidas adecuadas.

- Publicidad -

Además, no solo Ica enfrenta este desafío climático. En la región de Lambayeque, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha recomendado a las autoridades educativas evaluar el inicio de las clases debido a temperaturas que pueden alcanzar los 32 grados Celsius. Según el especialista Joel Alania, ciudades como Chiclayo experimentarán temperaturas de hasta 33 grados, con sensaciones térmicas que oscilarán entre los 34 y 36 grados durante la segunda quincena de febrero y todo marzo.

Ministra de educación deja en mano de gobernadores regionales

La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha señalado que la decisión sobre la postergación del inicio de clases por las condiciones climáticas recae en los gobernadores regionales. Ponce expresó su preocupación por la brecha de infraestructura educativa, la cual asciende a 164.000 millones de soles, y reconoció que cerrar esta brecha será un proceso largo que no se resolverá en un corto plazo.

La situación en Ica y Lambayeque podría cambiar el calendario escolar ante las condiciones climáticas para proteger la salud de los estudiantes. Se viene poniendo en agenda la necesidad urgente de mejorar la infraestructura educativa en el país para enfrentar los retos que plantea el cambio climático.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Madre de Dios: Proyecto de hidrocarburos afectaría a comunidades nativas

El Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva...

Disponen prisión preventiva contra dos ciudadanas por el delito de trata de personas

¡Preocupante! El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga,...