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Inician ofensiva para proteger el negocio privado de los grifos ante iniciativa del gobierno

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Los grandes medios de comunicación y los “especialistas” ligados los grandes empresarios comenzaron una campaña para evitar que Petroperú construya y administre sus propios grifos.

En la actualidad hay cientos de grifos privados que por convenio con Petroperú, le compran exclusivamente el combustible y lo distribuyen usando el logo y los símbolos de la empresa estatal.

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La iniciativa del exministro Iván Merino fue que la estatal aperture grifos en los lugares donde no hay oferta privada de manera que no haya impedimento constitucional (Estado subsidiario).

A pesar de la salida de Merino, Pedro Castillo indicó que la actual ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera debe seguir con la iniciativa lo que ha traído reacciones por parte del conglomerado de medios de comunicación asociados con los grupos de poder económico.

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“Petroperú: ‘Implementación de grifos es absurda’”, fue el titular colocado por RPP a un artículo elaborado en base a las declaraciones del exdirector de Petroperú César Gutiérrez. Estas declaraciones tuvieron eco en Willax, Infobae y medios del conglomerado del Grupo El Comercio.

El mercado de los combustibles

Hay tres sectores del mercado de los combustibles: el extractivo, la industria de refinación y el de los grifos.

Petroperú debe comprar el petróleo así sea peruano a precio internacional (el precio costo cerca a los 20 soles y el precio internacional oscila cerca de 100 dólares el barril).

En tanto, Repsol puede extraer, refinar y vender en grifo lo que supone una ventaja demasiado grande frente a la estatal

El otro gran actor es Primax, del grupo Romero, habitual financista de políticos derechistas

Según la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú, AGESP, actualmente en el mercado peruano existen 4683 estaciones de servicio sin considerar las 620 estaciones rurales y los 136 grifos flotantes.(datos 2021))

Según reporta la AGESP, las estaciones bandera blanca [que no pertenecen a ninguna cadena de estaciones] suman casi 45% del mercado y la marca con más estaciones es Primax, seguida de Repsol y Petroperú, en ese orden.

Precios

La consecuencia de este orden en el mercado es que Perú padece los más altos precios de los combustibles a nivel de Sudamérica a pesar de contar con pozos petroleros en su territorio.

La situación era tan adversa que, Chile, país que no tiene pozos petroleros, compraba crudo peruano, lo procesaba en su territorio y lo envía de vuelta al Perú.

En estos momentos se define la continuidad de los contratos petroleros del lote 192 que colocan el recurso en manos privadas, la viabilidad y la rentabilidad de la refinería de Talara y el llamado oligopolio de la venta de combustible.

Para las grandes empresas, Primax y Repsol, no es conveniente que el Estado tenga grifos propios ni que pueda extraer y procesar combustible.

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