La Asociación Folclórica de Tokoros y Pinquillos “Los Machuaychas” de Juliaca anunció la declaración de personas no gratas al alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, y a la subgerente de Bienes Patrimoniales y Saneamiento Físico Legal de la municipalidad, Graciela Magdalena Vargas Ugarte.
Decisión respaldada por la asamblea y exdirigentes
El pronunciamiento fue dado a conocer por el presidente de la institución, Hernán Larico Vera, quien señaló que la medida fue adoptada en una asamblea general y ratificada por los expresidentes de la asociación.
“Hemos tomado esta decisión en defensa de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Consideramos que las acciones del alcalde y de la funcionaria no están alineadas con el respeto y la promoción de nuestra identidad cultural”, expresó Larico Vera.
Defensa del patrimonio cultural de Juliaca
El dirigente explicó que los conflictos legales que mantienen con la comuna serán tratados en las instancias correspondientes. No obstante, dejó en claro que no permitirán que se atente contra el patrimonio cultural que representa su asociación, considerada una de las más emblemáticas de la ciudad de Juliaca.
Preparativos rumbo al centenario
A pesar de las tensiones, la asociación continúa con la organización de la tradicional Tokoreada Amanecer Calcetero, en coordinación con la UGEL San Román. Este evento forma parte de las actividades previas a las celebraciones del centenario y las bodas de oro, que cumplirán en el año 2026.
Finalmente, Larico Vera reafirmó el compromiso de “Los Machuaychas” con la preservación de las costumbres locales, destacando su participación en la Parada y Veneración a la Virgen de La Merced, patrona de Juliaca.