La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) anunció que inició una investigación a la Clínica del Valle, establecimiento donde fue atendida la empresaria Kendy Romero Puente para una liposucción y tras complicaciones el procedimiento fue trasladada al hospital Daniel Alcides Carrión, donde falleció, el sábado último.
Para su proceso de investigación, Susalud informó que la familia de la empresaria autorizó el acceso a la historia clínica, “documento médico legal que contiene información importante para conocer en detalle la prestación de salud”, detalla entidad supervisora.
Clínica no tiene unidad de cuidados intensivos
En una intervención de fiscalización, la Dirección Regional de Salud de Junín, comprobó que el establecimiento de salud privado carece de una unidad de cuidados intensivos (UCI) para atender las emergencias que pueden surgir en las intervenciones.
“Se ha encontrado observaciones a nivel del centro quirúrgico, sala de operaciones; no cuenta con una unidad de cuidados intensivos, o mínimamente con una unidad de vigilancia intensiva con un aparato de ventilación artificial”, señaló el Dr. Hardy Esplana Hinojosa, coordinador de fiscalización de la Diresa Junín.
La clínica pretender ser catalogada como un establecimiento de segundo nivel, pero no cumple con los requisitos mínimos, añadió el médico.
Por su parte, la directora ejecutiva de Aseguramiento e Intercambio Prestacional en Salud de la Diresa, Magdiel Huatuco Huamán, explicó que la Clínica del Valle no tiene su registro como Institución Prestadora de Salud en el Ministerio de Salud, porque cuando buscó su inscripción, desde el 2022 no levanta las observaciones que la Diresa realizó a la infraestructura, personal y equipamiento.
“[La clínica] no debería funcionar”, dijo la funcionaria. Pero, amparada en una licencia de funcionamiento municipal, atendía al público.
“Se ha podido observar, que en su tópico no hay balón de oxígeno, el equipo de respiración que también le falta conectar, no cuenta con ambulancia”, detalló la funcionaria. El área de farmacia tampoco tiene su registro para expender medicamentos, añadió Huatuco.
A pesar de todas estas deficiencias, el médico Fidel Bernaola utilizó estos ambientes el sábado 24 de agosto para practicarle una liposucción a la empresaria Kendy Romero, quien, tras complicaciones en la intervención, fue traslada a emergencia del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde falleció.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE