El magistrado Edson Augusto Jauregui Mercado, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de Vladimir Hegel Medina Quiza (30), quien habría incurrido en el presunto delito de feminicidio en agravio de Celia Mamani Noa.
Los hechos ocurrieron a partir del 11 de agosto, cuando ambos se encontraban en el domicilio que compartían desde hace seis años, donde el investigado habría golpeado a la agraviada con pesas de metal, acusándola de infidelidad y provocándole múltiples lesiones en la cabeza. Ese mismo día, la mujer denunció los hechos ante la policía y se dirigió a casa de sus familiares en Atuncolla.
El 14 de agosto, a causa de una dependencia emocional, la víctima regresó a Puno, y fue agredida nuevamente por el investigado. Esto motivó a que, al día siguiente, intentara quitarse la vida con una sustancia tóxica, siendo evacuada a un centro de salud, pero las lesiones de su cabeza hicieron que falleciera el 17 de agosto en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Por estos motivos, el magistrado dispuso que Vladimir Medina sea internado en el penal que designe el INPE, donde cumplirá la medida coercitiva por 18 meses mientras duran las investigaciones. Además, el juez dispuso que la Fiscalía realice las acciones pertinentes contra la Policía por no haber asumido las acciones inmediatas tras la primera denuncia.