En medio de plantones, vigilias y exigiendo su libertad, finalmente el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, ordenó la liberación del ciudadano puneño Luis Hugo Cruz Layme; sin embargo, las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad, continuarán.
La jueza a cargo del caso, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por cuatro meses solicitado por el Segundo Despacho Provincial Penal de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, en su lugar se determinó comparecencia con restricciones, es decir, Cruz Layme, deberá cumplir ciertas reglas de conducta.
Según la Fiscalía, Cruz Layme, de 42 años de edad, el pasado 29 de julio realizó acciones violentas contra el personal policial perteneciente a la USE, quienes se encontraban resguardando las marchas realizadas contra el gobierno.
La carpeta fiscal señala que esas acciones violentas se realizaron en la plaza 2 de Mayo, a lo que Cruz Layme, respondió indicando que personal policial les cerró el paso y los empezó a dispersar con bombas lacrimógenas, escudos y varas, pero lo que causó mayor indignación fue la agresión contra las señoras de pollera.
“Una persona soltó una bandera, lo cogí para defenderme y luego nos dispersaron… después la policía empezó a perseguirnos”, señala parte de su declaración.
Denuncian persecución del gobierno
Su hermano, Mauro Cruz, denunció una persecución del gobierno hacia los dirigentes y dijo que no tiene comunicación con su hermano desde el pasado 28 de julio, pues lo tendrían incomunicado.
Relató que, Luis Cruz, estuvo presente en todas las movilizaciones convocadas contra el gobierno de Dina Boluarte, resultando baleado con perdigones durante la segunda marcha; tras ello, la población de su provincia, Chucuito, de donde proviene, lo eligió como vocero de las movilizaciones.
“Mi hermano viene siendo perseguido, porque anteriormente cuestionó las muertes ocasionadas por este gobierno, es lamentable que para los pueblos del Perú profundo no haya justicia”, dijo Mauro, al tiempo de cuestionar a algunos subprefectos por informar sobre todos los actuados de los dirigentes al gobierno central.
Dirigentes afirman que gobierno pretende criminalizar protestas
El dirigente puneño Félix Suasaca, afirmó que con estas detenciones se pretende amedrentar a los líderes y criminalizar las protestas; asimismo, denunció que el 29 de julio fueron ‘secuestrados’ por la policía, que los rodeo en todo el contorno de la plaza 2 de Mayo de Lima. Además, negó que la población haya agredido a los efectivos policiales.
Por su parte, el exdirigente de la Central de Barrios de Puno, Percy Mayta, cuestionó la dictadura impuesta por el gobierno de Dina Boluarte, que viene arremetiendo contra los dirigentes y la población peruana.
“Dónde está la justicia, muchas personas vienen siendo encarceladas injustamente, pero no hay siquiera investigaciones contra los policías y militares que mataron a decenas de peruanos”, añadió.
Cabe precisar que, Luis Hugo Cruz Layme, se desempeñó hasta mayo de este año en el cargo de alcalde del centro poblado Huallatiri, distrito de Juli, provincia de Chucuito. También fue representante de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Chucuito y es el único de todos sus hermanos que cuida de sus dos padres ancianos, Rufino Cruz y Gregoria Layme, quienes anhelan verlo nuevamente.