3.8 C
Puno

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Fecha:

Afirmó Nita Sakata, coordinadora de CHS Alternativo en Madre de Dios, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas

MADRE DE DIOS. En entrevista realizada por el periodista Manuel Calloquispe, la coordinadora regional de CHS Alternativo en Madre de Dios, Nita Sakata,

- Publicidad -

anunció que este 29 de setiembre se presentará, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, el “Informe Alternativo 2020-2021” que registra un balance de la labor del Estado en su lucha contra la trata de personas.

El calvario no termina para las menores víctimas de trata de personas | Idehpucp

El anuncio fue realizado con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional Contra la Trata de Personas y el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

- Publicidad -

Sakata dijo que la presentación del informe será a nivel nacional y que en Madre de Dios se desarrollará en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios desde las 10 am.

Precisó que el documento es de suma importancia para las autoridades y además para las organizaciones, profesionales y la prensa que investigan este flagelo.

Añadió que también se han programado actividades como una feria y otras iniciativas para sensibilizar y dar información a la población, pues es de suma importancia que se reconozca a la trata como un delito.

Consideró que esta problemática social involucra a toda la sociedad, pues nadie puede decir que no le va a tocar pues los impulsores de la trata no tienen escrupulos. Por ello, enfatizó que debemos hacer un bloque para enfrentarlos.

Al comentar sobre el rol de Estado en el tema, se pronunció a que los estamentos públicos encargados de combatir la trata tengan mayores recursos para desempeñar su labor.

La trata de personas en Madre de Dios y acciones de CHS Alternativo

“Lamentablemente, nuestra región se ha convertido en un escenario preferido para la trata de personas y la explotación humana.

Cantidad de personas desaparecidas por trata de personas en Madre de Dios | Difusión

De ahí la importancia de hacer campañas como las que hemos iniciado el 1 de setiembre (denominada #TrataDeVerlo) para sensibilizar a la misma población y a las autoridades que la lucha contra la trata es una labor que nos compete a todos”, enfatizó Sakata.

Añadió que la campaña comunicacional citada, además, busca resaltar la conexión existente entre la trata y el desarrollo de actividades ilícitas, hecho que eleva cada año el número de denuncias de parte de las víctimas de este flagelo en Madre de Dios.

Citó que esta región amazónica se ha convertido en el lugar preferencial para reunir personas de otras partes del país que terminarán explotadas sexualmente.

Afirmó que muchas víctimas llegan a Madre de Dios desde otras regiones por una oferta falsa de trabajo. Luego, al percatarse del engaño buscan hacer la denuncia con ayuda de familiares o de la línea 1818.

Al implementarse operativo respectivo pueden ser rescatadas. Sin embargo, Sakata lamentó que muchos casos no terminan siendo denunciados por las personas perjudicadas.

Otra de las iniciativas desplegadas por CHS Alternativo contra la trata es contar con el centro de atención legal y psicosocial orientado a atender de manera gratuita a la víctimas como a sus familiares que también son afectados por estos casos; y así darles una nueva oportunidad para reconstruir sus vidas.

Además, se articulan acciones con operadores de servicios como también de justicia. Recordó la donación de equipos de cámara Gesell para el avance de procesos legales.

Otra línea es el desarrollo de capacitaciones a funcionarios que también se extienten a la comunidad en general, así como a los periodistas. También se promueven investigaciones desde la universidad sobre este flagelo.

Reconoció que hay muchas limitaciones en el Estado en cuanto a los recursos humanos y equipos para luchar contra la trata; es por ello como organización civil se busca complementar labores a favor de las víctimas y sus familias.

Fuente: inforegion

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión