14 C
Puno

La mala gestión de la alcaldesa de Putina y alcalde de Ananea ocasiona inseguridad en las minas Rinconada y Cerro Lunar.

Fecha:

Yolinda Barrantes y Leonardo Huanca no invirtieron ni la mitad del presupuesto para seguridad en 2022
La alcaldesa de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata y el alcalde de Anánea, Leonardo Huanca Mamani, muestran mala gestión en inversión en seguridad al invertir ni la mitad del presupuesto para seguridad en 2022, por eso en las últimas semanas, la incidencia de hechos delictivos violentos se incrementó en las minas Rinconada y Cerro Lunar. Desde robos a mano armada, y hasta ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2022 se asignó a la Municipalidad Provincial de Putina 460 mil soles, y solamente invirtió 55.6%. En tanto, la municipalidad distrital de Ananea recibió 1 millón 135 mil soles, y sólo gastó 54.4%. Ambas comunas ejecutaron menos de la mitad del presupuesto que tenían disponible.

Para frenar la ola de criminalidad en esta zona de la región, las autoridades ediles de estas municipalidades, debieron invertir todo el presupuesto en seguridad ciudadana, adquiriendo cámaras de video vigilancia, aumentar cantidad de serenos, aumentar vehículos, implementar programas preventivos, como juntas vecinales.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, José Luis Paredes Paredes, exhortó a las municipalidades de Ananea y Putina ejecutar las partidas presupuestales para financiar proyectos de inversión en seguridad o corran con los gastos originados por estas actividades, de esa manera garantizar la seguridad en las minas Rinconada y Cerro Lunar.

- Publicidad -

Si se hiciera un gasto público inteligente, el mismo nivel de inversión actual podría prevenir un 30% más de crímenes, dice un estudio sobre seguridad ciudadana, y eso tienen que comprenderlo la alcaldesa de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata y el alcalde de Anánea Leonardo Huanca Mamani.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023 | Difusión

Alva: más militarización y dictadura

Alva: más militarización y dictadura | elObjetivo.pe

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios | elObjetivo.pe

Dina Boluarte ‘se lava las manos’ y exige al Congreso adelantar elecciones 

Dina Boluarte 'se lava las manos' y exige al Congreso adelantar elecciones | elObjetivo.pe