El viernes 9 de enero, durante una entrevista en el programa ‘Arde Troya’, emitido a través del canal digital de La República, el candidato a diputado por la región Lima, Pedro Alva, del partido Progresemos, se refirió a la inseguridad en el país.
La conductora del programa, Juliana Oxenford, mencionó que a diario se registran seis muertes al día. Al respecto, el candidato respondió: “tres de esos [seis] muertos son por disparo”.
La declaración de Alva implica que el 50% de los asesinatos en el país son cometidos con armas de fuego. Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que consolida los registros oficiales de muertes violentas en el país, muestra un panorama distinto.
¿Qué dicen los datos oficiales?
De acuerdo con los registros del Sinadef, el año 2025 cerró con más de 2,000 homicidios, una cifra similar al año anterior. Según la plataforma, se trata de las cifras más altas en los últimos tres años.
El analista de datos Juan Carbajal informó que más de 500 homicidios se han reportado en los aproximadamente 90 días del actual gobierno de José Jerí. Del total de homicidios registrados en este periodo, entre el 70% y el 80% han sido ocasionados por proyectil de arma de fuego (PAF), una proporción significativamente mayor al 50% señalado por el candidato.

PerúCheck se comunicó con Juan Carbajal, ingeniero electrónico y analista de datos, quien procesa información del Sinadef y trabaja con bases de datos abiertas del Estado. El especialista explicó que la afirmación del candidato no refleja la tendencia real de los homicidios en el país.
“La cifra absoluta sí es seis [asesinatos al día], pero tres de seis, que es 50%, no. En 2017 el porcentaje era de 30% a 40%, pero para 2025 ya bordea el 80%. Ha ido incrementándose la prevalencia del uso de arma de fuego para los homicidios”, señaló el especialista.
Esta cifra persiste a pesar de los años. Según un boletín publicado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diciembre de 2024, el 81% de los homicidios registrados en el país durante esa fecha fue perpetrado por armas de fuego. Además, el informe detalla que el 7% fue por arma blanca y el 4% por agresión física.

Respuesta del candidato Pedro Alva
PerúCheck se comunicó con el candidato de Progresemos, quien mencionó que habría tenido una confusión con cifras anteriores. “Tenía una cifra que me habían dado de octubre de 2025. El medio [PerúCheck] tiene una cifra más actualizada y mayor a la que yo tenía. Es lamentable que esto siga en aumento”, dijo.
Conclusión
La afirmación “tres de los seis muertos diarios son por arma de fuego” es inferior a las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que arroja entre 70% y 80% de asesinatos mediante dicha modalidad. Por tanto, PerúCheck califica las declaraciones de Pedro Alva como falsas, aunque el candidato luego mencionó a este medio que tenía una cifra desactualizada.





