15.5 C
Puno

La morenada: Declaratoria en Perú como patrimonio cultural a la morenada, rey moreno y rey caporal, trae reacciones airadas en Bolivia

Fecha:

Luego que el Ministerio de Cultura de Perú declare a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación, decenas de ciudadanos bolivianos, que expresaron su indignación en las redes sociales y, el escándalo fue tan grande que el propio presidente Luis Arce se pronunció por el mismo medio.

“Reivindicamos las Declaratorias de la Unesco y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada” dijo el presidente boliviano.

Foto: Luis Arce, produce un video. !Orgullosos de nuestras raices, la morenada es de Bolivia!
- Publicidad -

El gobierno peruano tuvo que reconocer que la declaración del baile de la morenada, como Patrimonio Cultural de la Nación no significa que tenga la exclusividad de esta danza del altiplano.

Foto: Se trata de una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano Flag of Peru, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales (Ministerio de Cultura).

De acuerdo a la posición boliviana: “La Morenada” ya fue oficialmente declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” y las teorías más antiguas, que señalan el surgimiento de la danza en este país, datan de mediados del Siglo XIX ubicando su presencia, principalmente, en los departamentos de La Paz y Oruro.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión