El candidato a senador por distrito único nacional, César Alfredo Vignolo Gonzales del Valle, del partido Renovación Popular, señaló en una entrevista radial el 3 de enero de 2026 que las elecciones presidenciales de 2021 fueron “un fraude evidente porque Castillo no llegó a tener los votos necesarios”.
Sin embargo, la evidencia oficial y las revisiones institucionales posteriores contradicen esa afirmación.
Conteo de votos
En la primera vuelta electoral del 11 de abril de 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó 5 días después, con el 100% de actas procesadas, que Pedro Castillo obtuvo el 19.09% de los votos válidos, ubicándose en el primer lugar, seguido por Keiko Fujimori, con 13.37%. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, en la primera vuelta no se exige mayoría absoluta; pasan a la segunda vuelta los dos candidatos con mayor votación válida.

Luego de la segunda vuelta del 6 de junio de 2021, la ONPE culminó 9 días después la contabilización de las más de 86,000 actas electorales, en las que Castillo obtuvo más votos válidos que Fujimori, con una diferencia cercana a 44,000 votos.

Sin embargo, el miércoles 9 de junio, tres días después de la votación, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) anunció en conferencia de prensa que presentaría pedidos de nulidad para aproximadamente 802 mesas de sufragio, alegando supuestas irregularidades.
“Estas 802 actas representan aproximadamente 200,000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas deben ser retiradas del recuento final del Jurado Nacional de Elecciones [JNE]”, declaró en ese entonces.
Fue el 19 de julio de 2021 que el JNE certificó el cierre definitivo del proceso electoral tras resolver la totalidad de las impugnaciones y pedidos de nulidad presentados. Según el Acta General de Proclamación, luego de revisarse 2,094 resoluciones de nulidad en primera instancia y 370 apelaciones ante el Pleno del JNE, fueron declaradas mayoritariamente infundadas o improcedentes por falta de sustento.

Es así como se procedió al cómputo final al 100% que otorgó la victoria a la fórmula de Pedro Castillo Terrones y Dina Boluarte Zegarra con el 50.126% de los votos válidos.
Consultada por PerúCheck, Susana Vital Reyes, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, explicó que el organismo no cuenta los votos, sino que estos son contabilizados por los miembros de mesa, en presencia de personeros de las organizaciones políticas.
“Cuando un acta presenta observaciones, es remitida a los Jurados Electorales Especiales, que evalúan si corresponde su validación o si debe mantenerse observada. En caso persistan dudas o cuestionamientos, el expediente pasa a una segunda y última instancia, que es el Jurado Nacional de Elecciones, que determina de manera definitiva si los resultados de esa acta son válidos o no”, detalló.
Vital aclara que una vez emitida la resolución por el JNE, el acta regresa a la ONPE para su publicación en la plataforma oficial de resultados.
Acciones legales y políticas
En el ámbito de la justicia constitucional, el Poder Judicial rechazó múltiples demandas de amparo y medidas cautelares que buscaban anular el proceso o forzar al sistema electoral a aceptar recursos fuera de plazo.
Un caso emblemático fue el del exmagistrado Javier Villa Stein, cuya demanda fue declarada improcedente por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, bajo el argumento de que los procesos electorales tienen etapas preclusivas (que se cierran y no se reabren) y que la justicia ordinaria no puede interferir en las funciones exclusivas y excluyentes del JNE.

En septiembre de 2021, el Congreso instaló una comisión investigadora, presidida por Jorge Montoya, con el objetivo de hallar presuntas irregularidades. El grupo centró su trabajo en cuestionar la autenticidad de las firmas en las actas y en solicitar acceso a datos sensibles del padrón electoral.
En junio de 2022, la comisión presentó un informe final que mencionaba «indicios de presuntos actos ilícitos». Sin embargo, el documento no consignó pruebas concluyentes de fraude ni demostró una manipulación sistemática de los resultados por parte de los organismos electorales (ONPE y JNE).
Por ello, el Pleno del Congreso rechazó el informe y lo envió al archivo al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación. Con esta decisión, la investigación legislativa concluyó sin alterar el resultado oficial.
Respaldo internacional
Las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea concluyeron que el proceso electoral peruano fue íntegro y democrático, y destacaron la transparencia en la resolución de las actas impugnadas.
En su informe final, la OEA afirmó que «la Misión no ha detectado graves irregularidades» y resaltó que el sistema electoral peruano cuenta con «mecanismos de control y de transparencia que permiten dar certeza a los resultados».
Por su parte, la Unión Europea calificó el proceso como «creíble y democrático», señalando específicamente que «la labor de las autoridades electorales durante el proceso de resolución de las actas observadas y los pedidos de nulidad fue ajustada a ley».
En el ámbito diplomático, el Departamento de Estado de EEUU calificó como un «modelo de democracia en la región», elogiando la certificación de resultados en condiciones difíciles. Además, el 20 de julio de 2021, felicitó al Perú por realizar elecciones «libres y justas».
Además, la organización IDEA Internacional –cuyos fondos financian parcialmente PerúCheck– concluyó que los supuestos indicios de fraude eran en realidad comportamientos normales en el Perú, afirmando que las conductas señaladas como inusuales en 2021 «se han presentado en elecciones anteriores».
Descargo de César Vignolo
PerúCheck contactó al candidato a senador por distrito único nacional César Alfredo Vignolo Gonzales del Valle para solicitarle precisiones y sustento sobre su afirmación respecto a las Elecciones Presidenciales de 2021. En su respuesta, el candidato solicitó detalles sobre la fecha y el medio en el que habría emitido la declaración.
Tras proporcionarle el enlace del video difundido el 3 de enero de 2026 en el que se registra la frase cuestionada, Vignolo no remitió información adicional ni fuentes que respalden su afirmación hasta el cierre de esta verificación.
Conclusión
Pedro Castillo sí obtuvo los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta y fue proclamado ganador de la elección presidencial de 2021 conforme a los resultados oficiales de la ONPE y las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, no mediante un “fraude evidente”, como mencionó el candidato a senador César Alfredo Vignolo Gonzales del Valle, del partido Renovación Popular. Diversas autoridades, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso no demostraron la existencia de un fraude electoral que haya alterado el resultado. Además, misiones de observación electoral y organismos especializados coincidieron en que el proceso fue válido y conforme a los estándares democráticos. Por tanto, PerúCheck califica las declaraciones de Vignolo como falsas.
NOTA: PerúCheck verificó diversas afirmaciones sobre un supuesto fraude en las Elecciones Presidenciales de 2021, calificando todas ellas como falsas (1, 2, 3, 4).





