3.8 C
Puno

Los problemas de conectividad en el centro poblado Taniri Sirca Chinga que son minimizados por la UGEL Puno.

Fecha:

El último viernes, 1 de octubre del año en curso, el director de la UGEL Puno, David Cornejo Mamani, sustentó en el Informe de sesión ordinaria del Consejo Regional de Puno, el avance y estrategias que se vienen tomando frente a la conectividad de Aprendo en Casa del MINEDU.

Cornejo,  informó que hasta el momento se tiene un avance del 70% del currículo en las diferentes Instituciones Educativas (IIEE), de la provincia además de la promoción guiada, entre otros.

- Publicidad -

Sobre las brechas de conectividad, el director de la UGEL, indicó que los directores de las IIEE, habrían reducido aproximadamente a 400 estudiantes desconectados a nivel de toda la provincia altiplánica, los cuales vienen siendo incluidos progresivamente a través de diversas estrategias de cada Institución.

Foto: UGEL Puno

Sin embargo, El Objetivo.pe, constato la otra realidad y es que en el centro poblado de Taniri Sirca Chinga, del distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito, frontera con Bolivia, los alumnos continúan teniendo problemas.

- Publicidad -

Feliciano Tuco Catunta alcalde del centro poblado en mención, señaló que debido a la despreocupación de las autoridades provinciales y educativas los estudiantes del nivel inicial, primaria, secundaria y CEBA, no tienen conectividad de internet, por lo que deben de adquirir equipos bolivianos para continuar con las clases de «Aprendo en Caso».

«Nuestros hijos utilizan equipos celulares de Bolivia (Tigo y Viva), para comunicarse por whatsapp con sus profesores. Si no nos hacen caso nuestras autoridades a quien vamos a pedir apoyo, ¿al presidente Arce Catacora (presidente de Bolivia)?” dijo el alcalde.

Feliciano Tuco Catunta alcalde del centro poblado de Taniri Sirca Chinga, Foto: Radio Onda Azul

Así mismos señaló que, los estudiantes no pueden asistir a sus clases virtuales de manera concurrente, «Si bien hay operadoras móviles que tienen redes instaladas en el distrito, pero estas no tienen el alcance en la zona de frontera».

Seguido a ello acoto, “Nos hemos acercado a operadores de las empresas móviles y no nos atienden” dijo el alcalde, por ello pidió apoyo de las autoridades de Puno, pero no son escuchados.

DATO

Cabe señalar que el ex director regional de Educación, Mario Benavente, indico que hasta el cierre escolar del año 2020, en la zona rural, la deserción escolar era alta, ya que cerca de 20 mil alumnos abandonaron la enseñanza alternativa, debido a que los padres prefirieron que sus hijos los ayuden en el negocio de la familia y otros no tenían para comprar los equipos tecnológicos requeridos.

(Con fuente de UGEL Puno – Radio Exitosa – Diario Correo – Radio ROA)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión