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Machu Picchu y otros atractivos luchan por prender los motores económicos del turismo

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Red de Medios Regionales del Perú *

A casi un mes de su estreno, Transformes: El despertar de las bestiasse mantiene como la película más vista en el Perú. La razón principal se debe a que el filme fue grabado en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco. Contemplar una de las siete maravillas del mundo en pantalla grande ha sido una estrategia utilizada para la recuperación del sector turístico en un contexto de crisis política y social.

En cuatro semanas, la cinta consiguió reunir a 3 millones de espectadores solo en nuestro país. Pero más allá de eso, las autoridades gubernamentales esperan que la película impacte hasta un 30% en el flujo de turistas, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú.

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Se prevé este impacto en especial en las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho y Arequipa, donde las protestas contra el gobierno fueron más violentas y dejaron como resultado 33 civiles fallecidos, 6 soldados y 1 policía asesinado, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Esto motivó el cierre de Machu Picchu y otros sitios turísticos a causa del bloqueo de las carreteras y la suspensión de vuelos. Todo este escenario provocó que el ingreso de turistas extranjeros al país cayera hasta un 59% solo en enero de 2023, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

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Los empresarios del sector y las autoridades locales señalaron a la Red de Medios Regionales del Perú que la reactivación del turismo marcha lentamente y que, entre las razones principales, se encuentra la falta de articulación que hay entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, así como el escaso apoyo que reciben del Estado.

Cusco con lento crecimiento y tardío apoyo

Machu Picchu, el principal destino turístico que motiva el 89% de las visitas a Perú, se encuentra aún lejos de recuperar los niveles de prepandemia. Unos 230,116 visitantes llegaron entre enero y mayo de este año, lo que significó un 29.1% (324,481) menos que el año pasado, y un 69.9% (588,135) por debajo de lo registrado en 2019, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Festividad del Inti Raymi congregó a más de 36 mil visitantes en la región de Cusco. Foto: PromPerú

Detrás del declive del turismo se encuentra la coyuntura política que atraviesa el país con el ascenso al poder de Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo. Las protestas contra el gobierno provocaron que Machu Picchu y otros sitios turísticos volvieran a cerrar durante casi un mes por el bloqueo de carreteras, lo que afectó más de 200 mil empleos directos, según la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de Producción del Cusco.

Superadas las restricciones de la pandemia y hasta antes de las protestas, Cusco había recuperado hasta un 40% del flujo turístico, según lo registrado en la ocupación de hoteles y el boletaje a Machu Picchu. Sin embargo, la cifra se contrajo a un 30%, después de la reapertura del santuario turístico.

El desarrollo de la actividad turística generó mayor interés en junio, el mes jubilar e inicio de la temporada alta. Sin embargo, el principal atractivo, Machu Picchu, solo alcanzó el 90% de las visitas, de las 4044 de aforo en el mes. De acuerdo con Richard Velásquez, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo – APEMTUR, este repunte es solo temporal y durará algunas semanas. Pues, el anuncio de nuevas protestas en julio ha ocasionado nuevamente la cancelación de paquetes turísticos para el resto del año.

De otro lado, la celebración de la Fiesta del Sol o Inti Raymi concitó la llegada de aproximadamente 36 mil visitantes, cifra que se encuentra muy por debajo de lo esperado que era 250 mil personas, luego de la campaña promocional que se hiciera en Nueva York, Estados Unidos un mes antes. Las autoridades destacaron, sin embargo, que el movimiento económico generado llegó a 33 millones de soles, reportó el Mincetur.

Durante la festividad, Cusco registró una alta afluencia de turistas locales (44%) sobretodo, también turistas extranjeros (31.5%) y nacionales (24.5%).

Para alentar un mayor dinamismo, la Gerencia Regional de Turismo (Gercetur) lanzó “Cusco a tu Estilo”, una campaña que contenía ofertas y rebajas del boleto turístico a sitios arqueológicos hasta junio. También promovió el turismo interno a través de recorridos turísticos a las 13 provincias, a un costo social. Lamentablemente, el presupuesto para implementar estos planes llegó recién en mayo. Un presupuesto de 2 millones de soles se asignó a Cusco, de los cuales 1 millón se destinó para contratar personal y el resto para los proyectos.

Igualmente, las asociaciones de artesanos, guías y otros servidores de turismo señalaron que el gobierno aún no entrega los subsidios económicos que se prometieron. La explicación que ha dado el gobierno es que aún están en la elaboración de los padrones y su aprobación.

Arequipa se queda sin ruta aérea internacional

Arequipa se posiciona como una de las 10 regiones más visitadas del país y en las últimas décadas se ha constituido como una ciudad receptora del turismo gastronómico y de reuniones. Posee numerosos atractivos naturales, entre los que destaca el valle del Colca, que contiene uno de los cañones más profundos del mundo y también el impresionante geoparque del Valle de los Volcanes.

Sin embargo, la región experimenta uno de sus peores años tras la pandemia. Las visitas se redujeron a más del 50% en el valle del Colca. Con suerte este año se espera recibir a 180 mil visitantes, dijo Wilder Mamani Llica, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), entidad que administra el ingreso a este sitio turístico.

Durante los primeros cinco meses, este sitio turístico recibió 48,074 turistas, es decir un 35% menos que el recibido entre enero a mayo del 2022, y aun más lejos de los 96,168 turistas que llegó a recibir en 2019.

“Lamentablemente lo que tenemos es un temor de los turistas sobre todo a territorios que tienen paros, paralizaciones. Actualmente estamos cosechando lo que hubo en diciembre del año pasado”, explicó Wilder Mamani Llica.

Se espera retomar la afluencia durante junio, julio y agosto. Para ello, Autocolca viene promocionando nuevos atractivos como el bosque de piedras de Choqolaqa, en el distrito de Tisco, con el fin de diversificar la oferta turística. Asimismo, reactivar la economía local con la producción y venta de productos artesanales.

El bosque de piedras de Choqolaca es impulsado como un nuevo atractivo turístico en el valle del Colca. Foto: El Búho

Fue justamente que, en medio de estos planes, un sismo afectó severamente 13 templos históricos del valle del Colca. Los alcaldes distritales criticaron a los gobiernos nacional y Regional por la falta de apoyo para su restauración, ya que muchos resultaron afectados desde los sismos de 2016. A pedido de las autoridades, Autocolca, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Cultura se pusieron de acuerdo para reconstruir las iglesias.

El director de Cultura en Arequipa, Harold Loli Rosales, dijo que el sector formulará los expedientes para la restauración de los templos. Sin embargo, indicó que las autoridades regionales y locales tendrán que buscar el financiamiento para la ejecución de los trabajos.

“Se viene formulando 10 proyectos de inversión de los cuales, con este último sismo, se está actualizando la información. La institución entregará los tres primeros proyectos a fines de julio”, expresó.

Otros actores también han criticado la falta de apoyo al sector turístico. El expresidente de la Asociación de Agentes de Viaje y Turismo, Jorge Valderrama, señaló que las autoridades regionales y nacionales no tienen planes articulados para promocionar Arequipa como atractivo turístico. Eso motivo que las aerolíneas que ofrecían rutas internacionales desde la ciudad blanca a países como Chile y Bolivia se cerrara.

“Jetsmart se fue, cerró y nadie dijo nada. Por lo menos venían 2 veces por semana, entre 150 a 160 pasajeros, pero a partir de mayo ya no hay un vuelo directo. Eso generaba un movimiento al turismo, pero ya no lo tenemos”, sostuvo.

La densidad del transporte aéreo fue menor a 100 mil pasajeros entre enero y mayo, cuando los datos históricos revelaban que el movimiento era no menor de 120 mil pasajeros al mes. Los empresarios esperan que el movimiento se eleve a 150 mil al mes durante la temporada alta.

Los operadores y empresarios coinciden que una de las estrategias para alentar el sector es promocionar la región en ferias internacionales de manera planificada, con el fin de cambiar la imagen que tiene actualmente el país en el exterior.

Puno busca reactivarse pese al abandono del Estado

El titular de la dirección regional de turismo de Puno (Dircetur), Marco Ojeda manifestó que la reactivación del turismo en Puno es óptima pese a la coyuntura que se vivió con la pandemia del Covid-19 y las manifestaciones.

Estimó que del total de turistas que se tiene previsto que llegue a la región, actualmente solo el 10% ha arribado para visitar diversas zonas atractivas con las que cuenta la región de Puno.

Sin embargo, señaló también que la ampliación del estado de emergencia a Puno, perjudica de sobremanera el arribo de turistas y más aun previendo que en el mes de Julio es la temporada más alta del turismo.

Puno fue una región muy golpeada turísticamente y espera revertir bajas cifras. Foto: GORE Puno

Asimismo, lamentó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo no haya tenido un contacto con la Dircetur para articular labores en favor de la reactivación del turismo en el altiplano.

Cabe indicar que la Dircetur cuenta con un presupuesto de 160 mil soles, el cual se invierte en labores de promoción de turismo en las 13 provincias. Según el titular de la Dircetur el avance presupuestal a medio año llega al apenas al 39%.

Según la expresidente de la Cámara Hotelera de Puno, Lourdes Abarca Fernández, el gobierno central ha postergado a Puno en la atención con proyectos de impacto en favor del turismo.

Asimismo, consideró que, luego de las manifestaciones sociales, no son suficientes las actividades que viene realizando los gobiernos locales, el gobierno regional, ni el gobierno central para reactivar dicho sector.

Precisó que, para mejorar la imagen de Puno, falta articular esfuerzos entre las entidades del sector público privado, incluso las universidades que deben sumarse a la campaña con acciones creativas.

«Cuando Puno pierde, el Perú también pierde, pese a que tenemos un gran presupuesto del plan Copesco, que deberían destinarlo para Puno» indicó aclarando que el tema pasa por un asunto netamente de gestión.

En busca de visibilizar a Puno ante el mundo, la Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, Brisaida Pauro, informó que vienen postulando a la convocatoria internacional Top 100 de destinos turísticos sostenibles, organizado por Green Destinations (Destinos Verdes).

Señaló que dicha selección, del cual se tendría resultados en septiembre, alcanzaría a posicionar a la provincia de Puno como un gran destino turístico a través de varias organizaciones de turismo a nivel mundial.

Finalmente indicó que 28 organizaciones de turismo avalan el reconocimiento, por lo cual se postularon con 30 criterios de sostenibilidad y esperan lograr la calificación de estos recursos como destino turístico sostenible.

Ayacucho mira al turismo nacional

La reactivación del turismo en la región, se encuentra en descenso desde la pandemia y las protestas, dijo Alejandro Mancilla Allpacca, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho. Durante el primer trimestre del año, fecha en la que Ayacucho recibe un mayor número de turistas por las celebraciones de los carnavales y la Semana Santa, se registró el descenso de 11.6 % de afluencia de visitantes con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2022.

El Reporte Regional de Turismo – abril 2023 del Mincetur, muestra que entre enero y marzo del 2023, el aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte recibió 40 mil 198 pasajeros, lo que significó un incremento de 38.2% con respecto al mismo periodo de 2022. Además, esta cifra llegó a superar en 42.2 % los niveles alcanzados antes de la pandemia en el periodo enero-marzo del 2019.

Vilcas Raymi, ceremonia inca similar al Inti Raymi, es promocionado por empresarios y autoridades como atractivo en Ayacucho. Foto: La Jornada

Ante las cifras, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Luis Ledesma Estrada, informó que organizan actividades de promoción turística con empresas privadas, con el fin de que en la temporada de Fiestas Patrias se pueda incrementar en un 40 % el número de visitantes en la región.

Sin embargo, la Dircetur ha sido criticada recientemente por su falta de promoción a sitios turísticos como el Bosque de piedras de Estaciunniyuq” lanzado recientemente. Según Ledesma, existe un conflicto limítrofe entre los distritos de Cayara y Colca, donde se encuentra este atractivo.

 “Por norma, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura nos prohíben participar en eventos, como el reciente lanzamiento de Estaciunniyuq, debido a que los terrenos no están saneados, por lo que se decidió desde la Dircetur esperar a que solucionen este conflicto.”, señaló el funcionario.

Empero, incentivar el turismo en zonas donde hay conflicto genera problemas al sector. “Se tiene que subsanar todos los conflictos para impulsar el circuito turístico. El turista busca la paz, el turismo es hermandad y eso tienen que entender las comunidades y municipalidades. Cuando hay conflicto definitivamente no podemos llevar a las personas, y tampoco el viajero puede ir al lugar”, expresó el presidente de la Cámara de Turismo, Alejandro Mancilla.

Pero Ayacucho posee otros atractivos naturales y los empresarios preparan una campaña especial con descuentos y beneficios para los turistas que arriben a la región entre junio y octubre. Uno de los parajes promocionados son las Aguas Turquesas de Millpu, donde los visitantes podrán obtener servicios a costos bajos.

“Nos pusimos de acuerdo con las empresas hoteleras, agencias de viaje, guías de turismo, transporte interprovincial, el mercado artesanal Shoshaku Nagase, para impulsar tarifas económicas”, mencionó Mancilla.

Los hoteles ofrecerán una noche gratis para aquellos clientes que opten por el servicio de cuatro días y dos noches; en tanto, las agencias de viaje darán descuentos del 30 y 40 %, detalló Mancila.  Agregó que vienen realizando coordinaciones con el municipio de Vilcas Huamán, para el lanzamiento de Vilcas Raymi, una festividad similar al Inti Raymi.

 Asimismo, Omar Arias, especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, resaltó la importancia de brindar nuevos espacios de turismo vivencial a los visitantes y población en general, por ello, exhortó a las autoridades del sector potenciar La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille.

“Pampa Galeras tiene que recuperar el renombre que tuvo hace años, a través de diferentes acciones que permitan brindar las condiciones necesarias, para el arribo de turistas o visitantes. El objetivo es que se convierta en una importante ruta turística en el sur de Ayacucho”, explicó Arias.

De este modo, la región Ayacucho confía en revertir la baja afluencia turística a través del turismo vivencial y cultural como el desarrollo de la festividade del Vilcas Raymi y las Fiestas Patrias, con ofertas turísticas enfocadas, principalmente, en el turista nacional para recuperar la imagen de la región ante los visitantes.

* Reportaje elaborado por los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú: German Ccari (El Objetivo de Puno), Ibón Machaca (El Búho de Arequipa), Katherine Mendoza (Cuscopost de Cusco) e Iyari Gómez (La Jornada de Ayacucho).

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