10.8 C
Puno

Menos del 40% de jóvenes peruanos acceden a la educación superior ¿Cómo combatir esta brecha?

Fecha:

En el Perú, el acceso a la formación superior es un desafío que deja a una gran parte de la población peruana excluida de las oportunidades educativas y profesionales. Según el Informe Nacional de Juventudes 2021: Reactivación económica y brechas pendientes de la Secretaría Nacional de la Juventud, menos del 40% de los jóvenes en el país logran acceder a la educación superior. 

La disparidad se acentúa cuando se observa la brecha entre zonas urbanas y rurales, donde solo 4 de cada 10 jóvenes en áreas urbanas tienen acceso a la formación superior, mientras que, en el ámbito rural, este número se reduce a un preocupante 18.1%. 

- Publicidad -

Para reducir esta brecha, la educación virtual se presenta como una herramienta clave en el país. “La accesibilidad que ofrece la formación en línea está cambiando radicalmente la situación. Los jóvenes que antes enfrentaban obstáculos geográficos y económicos ahora tienen la oportunidad de capacitarse en diversas profesiones sin necesidad de abandonar sus hogares ni incurrir en costosos gastos de traslado”, aseguró Antonio Rodriguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Menos del 40% de jóvenes peruanos acceden a la educación superior ¿Cómo combatir esta brecha? | Difusión

La formación en línea permite que los estudiantes administren su tiempo de estudio de acuerdo con sus horarios y responsabilidades personales y laborales. Esto ha hecho posible que aquellos que trabajan a tiempo completo o tienen obligaciones familiares encuentren una alternativa de formación profesional sin tener que sacrificar sus otras responsabilidades.

La educación virtual no solo hace que la educación superior sea accesible en términos de ubicación y tiempo, también ofrece una gama diversa de programas y cursos. Esto permite que los estudiantes elijan disciplinas y especializaciones que se alineen con sus intereses y objetivos profesionales, contribuyendo así a una fuerza laboral más diversificada y cualificada.

“En UPN hemos orientado nuestra propuesta a la posibilidad de estudiar a través de cualquier dispositivo. Nuestros contenidos son descargables, de forma que cualquier estudiante puede continuar aprendiendo cuando circunstancialmente no cuenta con conexión o plan de datos habilitado”, mencionó.

- Publicidad -
Menos del 40% de jóvenes peruanos acceden a la educación superior ¿Cómo combatir esta brecha? | Difusión

Está demostrado que la educación virtual es una herramienta poderosa para reducir la brecha de educación superior en el Perú y cuenta con la calidad debida, que está regulada por Sunedu. “En el caso de UPN, somos la única universidad peruana ganadora del premio Catalyst 2023, un reconocimiento internacional que destaca la innovación tecno-educativa de nuestros programas de carreras a distancia”, dijo.

La formación online tiene el potencial de transformar el panorama académico y brindar a más jóvenes la oportunidad de alcanzar sus sueños. “La tecnología nos ayuda, es un aliado que mejora la calidad de vida de las personas y no hay que tenerle miedo. Hoy existen herramientas que facilitan una educación a distancia de calidad”, concluyó Rodríguez-Campra. 

Contenido patrocinado

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS