3.8 C
Puno

Mensaje a la nación a un año del gobierno de Pedro Castillo y la crisis política

Fecha:

El presidente de la República, Pedro Castillo, el 28 de julio, tiene un año en el gobierno y, como lo manda la ley, el mensaje a la nación del Congreso, mencionando las acciones tomadas y los proyectos que avanza en su gestión.

Se desarrolló el mensaje en medio de una crisis política que comenzó el mismo día que fue elegido por el eslogan de un falso fraude que dividió al país y se agravó a lo largo de su mandato en constantes quejas de corrupción, tanto el entorno del ejecutivo  como a nivel personal y familiar.

- Publicidad -

Por lo tanto, mientras el presidente anunció «una sorpresa» en su discurso, los pedidos sobre su vacancia, adelanto de elecciones generales, lo que también significa el rechazo del Congreso de la República, lo que hace presagiar lo que pueda decir podría cambiar el panorama actual.

La agenda oficial del 28 de julio, el presidente Castillo participo en el saludo del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno, así como en la misa Te Deum en la Catedral de Lima.

- Publicidad -

Al promediar las 10:55 el Presidente Castillo deja el palacio del gobierno y se dirige hacia el Congreso de la República.

A diferencia de otros años, como lo hicieron los otros presidentes, el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se dirige en un automóvil hacia el Congreso. El automóvil va al paso de los agentes de seguridad que protegen al mandatario.

También 1.600 efectivos protegen el centro histórico de Lima, donde se apostaron grupos de manifestantes a favor y en contra del presidente y también de los Congresistas.

El presidente llega al Congreso y pasa revista de armas. En la clásica alfombra roja, el presidente Castillo saluda a los oficiales que le rinden honores y da permiso para que termine el saludo de orden.

El presidente recibe aplausos cuando ingresó al hemiciclo e inmediatamente se ubica en la mesa principal, donde se ubica la presidenta del Congreso Lady Camones Soriano y se entona el himno nacional.

Todos los ministros del estado también están presentes.

El presidente comienza su mensaje

Pueblo peruano, hace 365 días, se iniciaba mi mandato y celebraba los 200 años de nuestra independencia nacional, una gran parte de peruanos todavía sigue esperado. Este gobierno comenzó con presagios sin fundamento que comenzó con nuestra victoria electoral.

Se recibió un país con una pandemia emergente por el Covid-19 con más de 230,000 peruanos fallecidos y el disgusto de aquellos que se creen los propietarios del país. Solicito un minuto de silencio para las víctimas de la pandemia.
Durante este período en que no tuvimos un minuto de tregua, vengo a informarles lo que sea hecho y anunciarles lo que haremos. No importa que aquellos que tengan que informar hayan ocultado e ignorado nuestros logros y se dediquen a mentir de que nos acusaron sin evidencia.

Algunos miembros del Congreso están de espaldas, mientras Castillo da su mensaje.

Sin embargo, debo admitir que cometemos errores con ciertas designaciones, así como para dar confianza a aquellos que se aprovecharon y se burlaron de ella. «Nada más opuesto a mis valores, mis principios, mi dignidad son los actos de corrupción e inconductas».

Mi deber es decir siempre la verdad, dijo en mensaje.

El presidente declaró el  reconociendo del trabajo realizado por el Ministerio Público y el Poder Judicial porque, en el país, se padece sed de justicia. Señalando una persecución mediática de actores políticos, a él y su familia diariamente, y que los insultos y las provocaciones no lo harán retroceder, dijo que se somete a la justicia para aclarar los delitos que se  «me pretende imputar». Mi deber es siempre decir la verdad.

Así inicia su mensaje formal

El presidente comienza a enfatizar el trabajo de una prensa que oculta la verdad sobre la situación económica del país. No se sabe que hemos crecido en 3.5%, según el informe del BCR en este año 2022. Nada de esto se propaga. Solo se extienden mentiras y noticias falsas y los medios de comunicación no les interesa ​​el impacto que pueda tener.

«No quieren informar, que hemos crecido, porque eso sería hablar bien del gobierno y no quieren informar, según el INEI, se ha reducido los niveles de pobreza y hay un millón 260,000 ciudadanos que son menos pobre.

Recuperamos las deudas tributarias que otros gobiernos no querían hacerlo

Este año, se planea alcanzar un nivel igual a los 44 mil millones en inversión privada para este año. Y se está trabajando en el destrabe de grandes proyectos de infraestructura, como Majes, Muelle Norte, Chavimochic, que quedará expedito en agosto para seguir sus operaciones paralizadas durante años.

Recuperamos las deudas tributarias que los gobiernos anteriores no cobraron a empresas privadas por más de 5 mil 400 millones de soles utilizadas en educación, salud, agua y saneamiento requerido por la población. Continuaremos con acciones más efectivas y severas para recaudar más de 30 mil millones de soles que deben al país.

Aumento de los precios de la crisis económica mundial

Las pensiones y la situación de los adultos mayores que contribuyeron durante su vida y que reciben pensiones de miseria, o por situación de pobreza el programa pensión  65, mejoraron su situación. Se logró que 12.5 millones de peruanos reciban 350 soles para aliviar la situación económica de la canasta familiar.

En otro momento de su mensaje, Pedro Castillo se refirió a la crisis global para lo cual el petróleo, el trigo y los cereales han sufrido un alza, y para aliviar esta situación, se entregó una subvención económica de 350 soles a los beneficiarios de los programas. Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Hizo hincapié en que hay 3.530 ollas comunes en el sistema informático de Mankachay Perú, dirigidos por madres y mujeres peruanas que sirven a 217,000 beneficiarios y para quienes solo se ha asignado un presupuesto de 99 millones, de soles lo que no se ha hecho nunca hace 30 años.

Además, frente a la inflación, la escasez de fertilizantes y el aumento del precio del petróleo, las medidas se tomaron al financiar los precios del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible con un valor de 1,950 millones de soles.

Del mismo modo, excluyendo el impuesto selectivo sobre el consumo de combustible, se ahorraron los usuarios mil millones de soles, lo que representa una ventaja a favor de los transportistas.

Control y prevención de pandemia

En pandemia, el presidente de la República dijo que la vacunación es la estrategia más efectiva contra esta enfermedad, por lo tanto, declaró que se vacuno casa por casa, lo que a permitido pasar de 13 millones 100 mil dosis a más de 80 millones de dosis hasta ahora. Y en diciembre de este año, se espera que el 80% de la población mayor de 12 años tenga su tercera dosis y el 80% de los niños de 5 a 12 años estarán en la segunda dosis indicó el mandatario.

Desarrollo e inclusión social

El presidente Castillo anunció durante su mensaje que a corto plazo se aprobara la nueva política nacional para el desarrollo y la inclusión social será aprobada para una mayor protección social integral. Se reevaluaran los Programas sociales, los prestaciones existentes y se crearán nuevos programas para satisfacer la demanda social en el contexto post pandemia. El MIDIS atendió  a más de 6.9 millones de peruanos, invirtiendo más de 3 mil millones de soles y el presupuesto institucional de más del 55% ejecutados.

El Congreso de la República aprobó la ley que reconoce las ollas comunes. Se asignaron 96.8 millones de soles para solventar estas organizaciones y apoyarlas con los costos de los alimentos. También se logró que 644,000 mil personas sean atendidas en 12,300 comedores populares gracias al programa de Complementacion Alimentaria.

En los próximos meses, se otorgará un «bono de apoyo alimentario» a más de 6 millones de personas pobres con una inversión de 2 mil millones de soles.

También declaró que se aumentará la subvención bimestral del programa pensión 65 hasta 400 soles aumentarán para personas con 60 años de edad

Energía y minas

En nuestro gobierno, los contratos vigentes se respetaron y se apoya al  desarrollo de las actividades mineras sostenibles con la integración múltiactor  generando el desarrollo económico en las regiones del país. Según el BCR, el PBI minero representaba el 10% del PBI nacional. En mayo, la minería generó el 64% de las divisas nacionales. Del mismo modo, el canon minero registró un récord histórico sumando más de 7,844 millones de soles, con un aumento significativo del 166% en comparación con el informe en 2021.

En cuanto a los hidrocarburos, Petroperu continúa el proceso progresivo de la nueva refinería Talara, la mismo que esta realizando pruebas. gracias a la firma del contrato entre Perupetro y Petroperú por la exploración del lote 192, el Perú ingresó a la operación petrolera después de 26 años.

Dado el aumento en el precio del combustible, el gobierno impulsará de manera decidida la electro movilidad con incentivos para importar vehículos eléctricos, con un  transporte limpio y barato para los cuales habrá electrolineras para estos vehículos en Lima y a largo de la panamericana.

Y con respecto a la masificación del gas natural, este recurso energético y su uso intensivo en once regiones serán descentralizados.

Por otro lado, están realizando la conversión de vehículos de gas para reducir los costos con el programa de ahorro de GNV, que financia este proceso y hasta la fecha se logró la conversión de más de 38,000 vehículos.

Con respecto a la electrificación rural, hay 1.948 millones de soles que financian 117 proyectos de electrificación en 24 regiones de Perú.

Se completarán 22 proyectos de electrificación rural, lo que beneficiará a más de 140,000 habitantes que tendrán electricidad por primera vez en doce regiones del país.

Segunda reforma agraria

El presidente dijo que la agricultura es una política central de su administración. Dada la gran diversidad en nuestro país, el registro de productores agrarios está en construcción, lo que permitirá el acceso a los créditos del Agrobanco, la valorización económica del capital agropecuario, el acceso a los fertilizantes, semillas, guano de isla, bancarización, para digitalizar la agricultura familiar. Este padrón tiene tiene a la fecha más de 426,000 productores registrados en 900 centros hasta ahora y planea tener un millón de registrados a fines de 2022.

Temas adicionales del mensaje

El mensaje del presidente Castillo también enfatizó en lo que se está haciendo en los sectores del Medio Ambiente, Produce, respecto a la pesca artesanal y sostenible y el Programa Nacional a Comer Pescado; Vivienda digna, agua y saneamiento; así como el Turismo y el Comercio Exterior.

Con respecto a la salud, se refirió a proyectos de inversión, en los hospitales de San Juan de Lurigancho y Sergio Bernales de Lima, Antonio Lorena de Cusco.

También detalló el fortalecimiento del sistema educativo y la recuperación de aprendizaje y el regreso a la presencialidad, para la mejora de los aprendizaje, becas para los jóvenes atraves de Pronabec, el ingreso libre a las universidades, la evaluación del personal docente, entre otros.

El discurso duró casi dos horas y fue interrumpido por miembros del Congreso de la Oposición, en particular  fuerza popular. Los ministros que se encontraban en el centro del hemiciclo tuvieron que pararse y salieron de una forma abrupta del Congreso.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión