4.7 C
Puno

Multitudinario mitin en Andahuaylas: Antauro recupera el sur y empieza la campaña a la presidencia.

Fecha:

Este 9 de setiembre, en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, Antauro Humala fue recibido en un multitudinario mitin luego de purgar un poco más de 17 años en prisión por el «Andahuaylazo» de enero de 2005.

Fue suficiente el anunció de su presencia y un recorrido por varias comunidades para que la población andahuaylina y grupos de otras provincias y regiones se movilice espontáneamente y por sus propios medios al campo ferial. Allí, fue el multitudinario mitin de Antauro.

Antauro Humala entrando a Andahuaylas | Difusión
- Publicidad -

El lleno fue total, absoluto. La expectativa y emoción fue desbordante. Lo ven , como ocurrió con Pedro Castillo, como el «liberador» y quien va a cancelar la vieja y – como el mismo Antauro lo dijo al final de su intervención – «podrida república criolla» y él que va ha refundar una nueva.

El multitudinario mitin en Andahuaylas significa un acto de recuperación del sur andino por Antauro Humala. ¿Por qué recuperación? Porque semanas antes de la primera vuelta de las elecciones de 2021, se identificó y apoyo abrumadoramente a Castillo. Lo llevo, con votos de la sierra central y norte, a la presidencia de la república.

- Publicidad -

Hizo, por un corto tiempo «olvidar» a Antauro. Empero, Castillo al traicionar sus promesas de cambio y sucumbir a la corrupción de baja estofa, ya fue. Así, el sur andino se aferra nuevamente a Antauro. No es necesario ser adivinos para presagiar que -con ligeras diferencias – en Cusco, Puno, Ayacucho, etc, tendrá mítines multitudinarios.

Sin temor a equívocos estamos ante la recuperación y reposicionamiento del liderazgo de Antauro Humala del sur andino y la sierra central, el polo radical producto de la fractura histórica y la exclusión. La adhesión al etnocacerismo antaurista de está parte del país será su «última» carta ante tanta traición y corrupción.

Otra cosa: sin que Antauro lo haya declarado ni anunciado, este acto de Andahuaylas y los mítines que se vienen en el recorrido por todo el sur es el lanzamiento de su candidatura presidencial. Dicho en otros términos, en Andahuaylas empezó su campaña a la presidencia. Eso es inocultable. La gente ya lo hizo, ya lo proclamó.

Antauro Humala entrando a Andahuaylas | Difusión

Creen ciegamente que, pese a todos sus excesos, extremismos y dislates que ha realizado, Antauro Humala los llevará a una «nueva república» etnocacerista. Esperemos que, como decía Marx, complementando a Hegel quien decía que la historia se repite dos veces, la primera como farsa (Pedro Castillo), la segunda como tragedia.

De lo que si estamos seguros es que en el país, con Antauro, recorre un nacionalpopulismo radical o un nacionalismo populista radical de extirpe conservadora (homofóbica, machista y patriarcal) y profundamente autoritaria. Y si insiste en reconstruir el Tahuantinsuyo, habría que añadir pro-imperial.

Autor: Jaime Antezana Rivera

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión