El martes, cuando salió un sondeo de la CPI donde más del 90% de los encuestados desaprueba al Congreso más impopular de nuestra historia y del mundo, su Comisión de Constitución nuevamente respaldó que evitar adelantar su salida.
De los 25 integrantes de esta comisión, solo 9 votaron a favor de que en el 2023 tengamos comicios, mientras que 12 la rechazaron, 3 se abstuvieron y 2 estuvieron ausentes.
Dentro de quienes repudiaron el adelanto de elecciones estuvieron los 3 delegados de AP, los 2 de APP y los 2 de AvP. De los 2 de RP, una se opuso y el otro se abstuvo. De los 5 de FP todos votaron a favor salvo Marta Moyano quien se abstuvo, al igual que el representante de Podemos.

La derecha quiere mantener el status quo
La nueva mandataria Boluarte les obedece y sus parlamentarios no quieren renunciar a sus substanciales influencias e ingresos legales (e ilegales).
El fujimorismo pide nuevos comicios para tratar de no contaminarse con tanta impopularidad de este Congreso y porque quieren que el nuevo Parlamento y Presidencia dure hasta julio 2026, ante lo cual Keiko aspira a retornar al Congreso para blindarse de los juicios y como trampolín para el 2026. La abstención de su principal congresista (Moyano) revela su doble juego.
La única bancada que votó por elecciones anticipadas fue CD (que solo tiene a Luque como su representante). De las 2 moradas una apoyó el adelanto y la otra no votó. La mitad de los 2 de BM y de los otros 6 de las «izquierdas» votaron a favor y la otra en contra. Bastaba con que Waldemar Cerrón (WC) y algún otro congresista inicialmente electo con el lápiz hubiesen apoyado el adelanto (y no haberse opuesto a ello) para que se hubiese aprobado ello.
WC vuelve a liderar al «porkizquierdismo» (quienes se reclaman del socialismo pero suelen seguir al porkismo). Si PL no hubiera presentado una candidatura anodina para Lima, López no hubiera ganado la alcaldía.
WC antes votó con la ultraderecha contra las reformas electoral y universitaria, para eximir al golpista Merino, para nominar al actual TC y por el golpe que remplazó a Castillo por Dina. Incluso, WC inicialmente llamó a darle voto de confianza al actual Gabinete de Otárola.
Isaac Bigio