Óscar Macedo Cárdenas, gerente general del Gobierno Regional Puno, informó que la entrada en vigor de la directiva 017-2023 que regula las obras por administración directa, ha causado la lentitud en el inicio de los proyectos que sobrepasan los S/ 10 millones (categoría C), que son la mayoría.
En este grupo están las construcciones de los colegios Las Mercedes y Politécnico, mientras que sobre la institución educativa Comercio 32 anunció que se logró empezar su edificación y comunicó que el Perú Birf arrancará el miércoles.
“Todo esto hace que se ralenticen los proyectos (…) nos desacelera la ejecución de gasto (…) pero somos responsables con esta directiva”, precisó y reconoció que solo se podrá llegar a un gasto del 85 % al cierre del año, es decir, menos del 90 % que se proyectó hace meses; aunque, Macedo acotó que la cifra supera el 72 % del 2023.
Respecto a las obras por impuestos (OxI), dio a conocer que el Gore Puno cuenta con un presupuesto de S/ 698 millones. En ese sentido, detalló que se va a entrar a la fase de convocatoria para la construcción del hospital de Azángaro, y agregó que lo mismo ocurrirá con el Pedagógico de Puno y el colegio José Carlos Mariátegui de Ilave (El Collao).
Finalmente, recordó que se han inaugurado obras en: San Antonio de Putina, Ananea – Pampa Blanca, y Kelluyo – Pisacoma. También refirió que este mes se distribuirán las nuevas maquinarias para poder concluir más proyectos.





