4.7 C
Puno

Nuevo ataque a defensores ambientales: Hieren a líder asháninka de El Sira

Fecha:

 Mientras la incertidumbre política es el foco de atención en las últimas semanas, la guerra en defensa de los territorios que se vive en la Amazonía peruana, no cesa. El pasado lunes 28 de junio, Mario Marco López Huanca, líder asháninka y secretario de EcoSira, fue internado de gravedad por un disparo en la cabeza. López Huanca, de 34 años, fue trasladado al Hospital Regional de Pucallpa, desde la comunidad de Shirarire, ubicado en el distrito de Puerto Bermúdez.

Según el médico Juan José Aranibar Gutiérrez, quien conversó con Ojo Público, el líder se encuentra hospitalizado en el área de trauma shock, del área de Emergencias del nosocomio. “Hay un daño severo e irrecuperable. Estamos por descartar muerte cerebral. En la mañana el neurólogo nos confirmará eso”, afirmó Aranibar. Además, explicó que las heridas han causado destrucción de masa encefálica, fractura de cráneo y maxilar; por ello, se presume que el impacto de bala se realizó a corta distancia, ya que las partículas de plomo han causado múltiples lesiones.

Mario Marcos López Huanca
- Publicidad -

Mario Marcos López Huanca (34)
Marco López es secretario de EcoSira, una organización índígena encargada de coadministrar la Reserva Comunal El Sira. Desde el 2016, este líder asháninka viene encargándose de esta zona, la cual se encarga de preservar la flora y la fauna silvestre que muchas veces es azuzada por foráneos. Junto con otras 69 comunidades y el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp), la Reserva Comunal El Sira es un área protegida que acaba de cumplir 20 años y busca el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo y la preservación de la biodiversidad.

Se están realizando las pericias correspondientes para determinar los posibles agresores de este líder indígena, quien venía siendo amenazado constantemente. La teoría de los pobladores de la zona es que serían los narcotraficantes, ya que la zona viene siendo acechada por ellos y por la tala ilegal. Aún es reservado el estado de salud de Marco López. «Lo único que puedo indicar es que su situación de salud es delicada. Ya estaremos comunicando los detalles”, indicó Kary Ríos, jefa de la Reserva Comunal El Sira, a INFOREGIÓN.

- Publicidad -

Por otro lado, fuentes oficiales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente (Minam), afirmaron a INFOREGIÓN que, debido a la gravedad del caso, estarán comunicando la situación de López por la tarde mediante sus redes sociales.

Muertes silenciosas

En marzo de este año, una de las lideresas asháninkas fue asesinada; Estela Casanto Mauricio, quien fue fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, ubicada en el valle del Perene, región Junín, recibía amenazas y era constantemente acosada. Con ella son 10 las víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

Además, solo en el año 2020, según la Defensoría del Pueblo, también fueron asesinados Arbildo Meléndez, indigena cacataibo de Huánuco (Abril) ; Gonzalo Pio, indígena ashaninka de Junín (Mayo); Lorenzo Wampa, guardaparques de Amazonas (Junio) y Roberto Pachecho, defensor ambiental de Madre de Dios (Setiembre). Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, todos ellos están registrados como defensores ambientales.

Fuente: InfoRegión

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión