En una reciente entrevista, Rolando Arellano recordó que, según las estadísticas es falso que los latinos sean menos trabajadores que los habitantes de otros países con fama de disciplina laboral.
Por ejemplo, en Alemania se ha establecido que los obreros de construcción trabajaban cerca de 1 mil 540 año año mientras que un trabajador peruano trabaja casi 2 mil 100.
Es decir, el obrero peruano trabaja un 30 % que el Alemán sin contar otros factores por ejemplo, el difícil transporte en ciudades grandes como Lima donde uno se toma dos horas para llegar a su destino.
Dichos datos se encuentran contenidos en el estudio 12 mitos de una región sin nombre de autoría de Arellano donde desmonta varias creencias sobre el comportamiento de los latinos.
Productividad
Otro lado de la moneda es la llamada productividad y al respecto Arellano reconoce que el trabajador de un país desarrollado genera mayor valor en menos tiempo.
Según explicó esto se debe a una buena capacitación y el equipamiento pero, eso no significa que un latino debe creer que es menos trabajador.
Puntualizó que hay muchos mitos sobre el latino y el Peruano que se derrumban cuando se evalúan datos y se investiga sobre la realidad.
Autor: J.Carlos Flores Vargas