12.4 C
Puno

Onpe al 100%: Pedro Castillo ganó las elecciones.

Fecha:

Después de cuatro días de arduo trabajo, al fin la ONPE dió a conocer los resultados del conteo de las actas al 100%.

De acuerdo a los resultados, Pedro Castillo tiene 50.19% y Keiko Fujimori 49.80. Eso significa una diferencia de 69, 546 votos.

- Publicidad -

Estos resultados, de menos de un punto porcentual, confirman que Pedro Castillo es el virtual presidente del Perú. Es irreversible..

Ahora bien, queda aún una mínima cantidad de actas procesadas por ser contabilizadas. También se tiene que resolver las actas impugnadas.

- Publicidad -

Esas dos cuestiones, al nivel de conteo que ha llegado la Onpe, sin embargo, no modificará el resultado que ha dado a conocer esté ente. La tendencia no cambiará.

Mención aparte merece el pedido de nulidad de 802 mesas, es decir, de unos 200 mil votos de Perú Libre, que ha pedido Keiko Fujimori. Eso lo verán los JEE.

Y hasta puede llegar al máximo ente electoral, el JNE. Al respecto, hay que decir que esa demanda, cada hora que pasa, se cae. Los aludidos están saliendo en defensa de su buen nombre.

El JNE tendrá que tratar ese pedido de nulidad que, en realidad, busca no aceptar los resultados de la Onpe y ganar las elecciones anulando votos de Perú Libre.

Eso sí, tras el último reporte al 100% de actas procesadas y contabilizadas que publiqué la Onpe, Pedro Castillo será solo el virtual presidente de la República.

La proclamación lo tiene que hacer el JNE. Recién lo hará luego de resolver las actas impugnadas y el pedido de nulidad de 802 mesas anunciado por Keiko Fujimori.

Solo después de esos trámites, Pedro Castillo será proclamado Presidente Constitucional de la República. Antes, aún no. Pero es lo más probable que ocurra.

Por: Jaime Antezana Rivera 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión