8.8 C
Puno

Oronccoy, La Mar: Vías de comunicación fueron afectadas por lluvias

Fecha:

Efraín Calle Origuela, alcalde del municipio distrital de Oronccoy– La Mar, señaló que se han reportado cuantiosos daños materiales a causa de las intensas lluvias que viene soportando la región de Ayacucho.

En esa línea, explicó que unas 200 familias quedaron aisladas, debido a que 200 metros de la plataforma de la carretera que conecta Oronccoy con la provincia de Andahuaylas- Apurímac se vieran afectadas por las precipitaciones.

- Publicidad -

La autoridad edil indicó que luego de varios días se pudo restablecer el tránsito vehicular, a través del personal de Defensa Civil; no obstante, dijo que los caminos de herradura que enlazan con otros centros poblados aún se encuentran en pésimas condiciones, lo que dificulta a que la población pueda desplazarse con normalidad.

“Los caminos de herradura han colapsado, al igual que los canales de riego, también hubo pérdidas en los cultivos de papa nativa y maíz, por lo que solicitamos a la Dirección Agraria y al Gobierno Regional a que puedan atender estas necesidades provocadas por las inclemencias climatológicas”, aseveró.

De igual manera, refirió que entre las comunidades afectadas figuran Yerba Buena, Mollebamba, Ninabamba y San Martín de Chupón; en tanto, advirtió que esta situación, a la vez, dificulta en el traslado de pacientes críticos hacia Andahuaylas.

- Publicidad -

En cuanto al puente Kutinachaca, que colapsó a menos de un año de ser inaugurado, manifestó que Provías Descentralizado pudo implementar un puente modular; sin embargo, informó que solicitaron a dicha instancia a poder elaborar un expediente para la construcción de nueva infraestructura que cumpla con todas las condiciones.

“Este pedido responde a que nos redujeron el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 1 millón 200 mil soles a 900 mil, lo que implica a que no podamos realizar estudios”, acotó.

Efraín Calle agregó que otro de los pedidos prioritarios es la construcción de la carretera San Martín de Chupón a Chapi Belén, que de consolidarse ayudaría a dinamizar la economía local de los más de 6 mil 600 habitantes que tiene el distrito.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...