4.7 C
Puno

Pasó en el Perú | Huancaínos rechazan que la nueva Carretera Central inicie en Cañete

Fecha:

Pasó en el Perú | Junín. Un grupo de la sociedad civil organizada de Huancayo protestó frente a la sede del Colegio de Ingenieros de Lima en rechazo a su pretensión de que la nueva Carretera Central se inicie en una localidad de Cañete en vez de Cieneguilla, como fue aprobado inicialmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El secretario de la CGTP de Junín, Raúl Ariste, recordó que el trazo entre Cieneguilla de La Oroya para la nueva Carretera Central ya está aprobado por el Ejecutivo y ya es parte del contrato de gobierno a gobierno con Francia. La construcción de esta nueva autopista comenzará en 2025 y estará lista en 2031, según informó Huanca York Times.

- Publicidad -

Ayacucho: Portátil a favor de Dina Boluarte estaba integrada por personal del Gobierno Regional

Pasó en el Perú | Ayacucho. Magno Ortega, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), mencionó que los asistentes del evento por el Día del Campesino, donde asistió la presidenta Dina Boluarte, pertenecían a la portátil del Gobierno Regional, conformado por trabajadores de la institución.

“Quienes asistieron a Sachabamba para aclamar a Dina Boluarte, son los trabajadores de las obras y proyectos del Gobierno Regional” afirmó Ortega.

- Publicidad -

Asimismo, refirió que el 24 de junio el Fredepa recibió la llamada de varios representantes de las provincias de Huanta y Vilcashuamán para informar de que el GORE habría obligado a todos los trabajadores de las obras que actualmente se vienen ejecutando en la zona a asistir al evento donde se presente la mandataria, informó Jornada.

Puno: Califican de «populista» la Ley para el bachillerato automático

Pasó en el Perú | Puno. Catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano señalaron que la oficialización de la ley N° 31803 por parte del Congreso de la República, respecto al bachillerato automático en 2023, son iniciativas populistas para aminorar la desaprobación de la población.

Edgar Mancha Pineda, docente de la dicha casa superior de estudios, señaló que dicha norma es un retroceso en el tema de investigación, que constantemente se promociona en las universidades del país, informó El Objetivo.pe.

Inseguridad, crímenes y asaltos no cesan en Ica

Pasó en el Perú | Ica. En menos de 24 horas tres hombres fueron asesinados en el distrito de Salas Guadalupe. Sus cuerpos estaban tirados en un descampado, donde fueron hallados por personal policial.

Dos occisos fueron identificados como Brayan Edwar Oré Taype (24 años) y Eduardo Favio Euribe Gonzales (37), mientras que el tercer fallecido está en proceso de identificación.

Los robos y asaltos a mano armada es pan de cada día en Ica. En un nuevo hecho delictivo, una mujer fue víctima de asalto a pocos metros de una comisaría. La mujer retiró una fuerte suma de dinero saliendo de una entidad financiera y los delincuentes le apuntaron con un arma de fugó, todo a plena luz del día.

Hasta el momento la gestión del jefe policial de Ica, Gral. Aldo Muñoz Ygal, no muestra éxitos. Solo se le ve juramentando juntas vecinales ante la falta de seguridad ciudadana, informó La Lupa.  

Lambayeque: Anuncian campaña “Adopta un Árbol” enfocado en pueblos jóvenes de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Como parte del programa Chiclayo Limpio y Verde, la subgerencia de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Chiclayo anunció la campaña “Adopta un Árbol”.

El subgerente del sector, Eduardo Quiroz Vega, anunció que la campaña inicia este 3 de julio y está dirigida a 42 sectores, enfocándose especialmente en pueblos jóvenes y asentamientos.

Dijo que llevarán a los vecinos plantas de diferentes especies, para que elijan el árbol de su preferencia que lo llevarán hasta su casa. El programa estará acompañado del personal de Parques y Jardines, apoyando en el proceso de plantado del árbol.

El propósito es lograr que Chiclayo se vea mucho más verde, con un programa de arborización que se va a intensificar por toda la ciudad y que les va a permitir mejorar la masa arbórea, el medio ambiente y el clima, informó Semanario Expresión.

Minivan con escolares cae a un abismo en Arequipa

Pasó en el Perú | Arequipa. Las pistas se vuelven a teñir de sangre. Una miniván con 12 pasajeros, entre ellos 7 escolares, cayó a un barranco en el cruce Soro-Tapay, en el valle del Colca. El vehículo venía del distrito de Yanque a Tapay, tras participar del campeonato interescolar organizado por la UGEL.

Uno de los escolares perdió la vida. El menor estudiaba en la I.E. Tapay. Los otros menores fueron llevados al centro de salud de Cabanaconde y luego, tras evaluar su condición física, fueron referidos a los principales hospitales de la región Arequipa.

El alcalde provincial de Caylloma, Juan Delgado, indicó que la atención no fue oportuna por falta de ambulancias en las jurisdicciones donde ocurrió el accidente. Además, el centro de salud de la localidad no contaba con la capacidad para la atención de los menores, informó El Búho.

Ejecutivo transfiere S/ 76 millones al Gobierno Regional de Loreto para reactivar la inversión

Pasó en el Perú | Loreto. El gobernador regional, René Chávez Silvano, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió la suma de 76,079,139 soles, en cumplimiento del decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para impulsar la reactivación en materia de inversión pública en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El gobernador regional mencionó que el presupuesto obtenido servirá para financiar la reactivación de las obras públicas que forman parte de las inversiones del Gobierno Regional de Loreto y que se encuentran paralizadas por requerir mayor presupuesto.

Por otro lado, manifestó que en el I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha, las ventas de las vivanderas han superado los 280 mil soles y se tiene el reporte del ingreso de más de 24 mil turistas a la región pese a la poca capacidad hotelera, dijo a ProyContra.

La Libertad: CORESEC rechaza participación del alcalde de Trujillo por sentencia en su contra

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, dijo que no recibió una invitación para asistir a la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). Según se le ha informado, esta ausencia se debe a que se considera que un alcalde con sentencia no puede participar en dichas reuniones.

«El CORESEC ha dicho que no puedo asistir porque soy un alcalde con sentencia, entonces ellos se creen pulcros y limpios. El CORESEC es un saludo a la bandera, donde lamentablemente van a firmar y no dicen nada. Según su artículo, como tengo sentencia ya no puedo asistir», precisó Fernández.

Además, consideró que el Jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, tendría la intención de retirarle su equipo de seguridad. «Más bien me he enterado por ahí que el general [Augusto Ríos Tiravanti] está pidiendo que me retiren la seguridad”, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Comunidad LGTBIQ+ confirma su participación en la Marcha del Orgullo de este sábado

Pasó en el Perú | Cusco. La Comunidad LGTBIQ+ confirmó su participación en la próxima Marcha del Orgullo, que se realizará este sábado 1 de julio de manera simultánea en varias ciudades del país.

El objetivo de esta marcha es visibilizar a las personas no heterosexuales, exigir la protección y el respeto de sus derechos y motivar una convivencia de paz con oportunidades de educación y trabajo en un entorno sin discriminación, informó CuscoPost.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...