11.8 C
Puno

Pasó en el Perú | Parinacochas: Convocan a paro contra Dina Boluarte y gobernador Wilfredo Oscorima

Fecha:

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas convocó a un paro de 24 de horas para este 29 de septiembre en contra del gobierno de Dina Boluarte y el gobernador regional, Wilfredo Oscorima. Esto en razón de la negativa para derrumbar el denominado “muro de la vergüenza”, donde se colocó los nombres de la presidenta y del gobernador en el mural representativo de la obra de la I.E. Cristo Rey.

Ante este anuncio, el Gobierno Regional de Ayacucho anunció la suspensión de la Segunda Audiencia Pública convocada para el mismo día, tras no contar con las garantías de seguridad para los funcionarios que viajen a la provincia del sur para el balance, informó Jornada.

- Publicidad -

Puno: Lancheros rechazan nuevas protestas en contra del gobierno por la ausencia de turistas

Pasó en el Perú | Puno. Debido a la baja afluencia de turistas desde que empezó la pandemia y los conflictos sociales, los lancheros del puerto muelle de Puno se mostraron en contra de las nuevas protestas que algunas organizaciones gremiales anunciaron para el 12 de octubre en Lima y Puno.

Héctor Suaña Coila, expresidente de la Asociación de Empresarios Unificados de Transporte Turístico Acuático, señaló que la crisis sanitaria y los conflictos sociales les afectó económicamente, dada la ausencia de turistas.

- Publicidad -

«A veces los dirigentes solo piensan políticamente y no piensan en la población en general», manifestó el dirigente, aclarando, no obstante, que no están a favor del actual gobierno, sostuvo Suaña a El Objetivo.pe.

Piura enfrentará un nuevo Fenómeno de El Niño sin obras de descolmatación del río

Pasó en el Perú | Piura. A pocas semanas para el inicio de las lluvias por un nuevo Fenómeno de El Niño, no se observa obras de descolmatación en el río Piura. Estas actividades permitirían mitigar los daños ante una posible crecida del caudal.

El Gobierno Regional responsabiliza a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por la falta de labores de prevención. Uno de los motivos para la falta de intervención en el río Piura son las fallas detectadas en las tablestacas de las defensas ribereñas.

Este miércoles se realizará un simulacro ante posibles lluvias al que se ha invitado a la presidenta Dina Boluarte para expresarle la necesidad de ejecutar esta y otras obras de prevención y reconstrucción, informó Pirhua.pe.

La Libertad: Comisión de Ética no investigará nuevamente a Magaly Ruíz por «mochasueldo»

Pasó en el Perú | La Libertad. El congresista liberteño Diego Bazán Calderón, quien preside la Comisión de Ética del Congreso de la República, anunció que no se realizará una nueva investigación contra su colega de Alianza Para el Progreso (APP) Magaly Ruíz Rodríguez, quien ha sido denunciada por el recorte de sueldo a una extrabajadora de su despacho.

“La anterior Comisión, cuando entregó el informe final, estos hechos ya habían estado incluidos ahí. Lamentablemente, guste o no, ya se entregó sanción contra la congresista. Un fundamento legal es que no se puede investigar a un ciudadano dos veces por el mismo hecho. La Comisión de Ética ya dio por cerrado el tema”, señaló Bazán.

Respecto al estado de emergencia para reducir la delincuencia Bazán consideró que “la declaratoria de emergencia de manera focalizada no sirve absolutamente para nada. Acá lo que se debe declarar en emergencia es a la Policía Nacional”, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Docentes exigen plazas de nombramiento

Pasó en el Perú | Loreto. Docentes de diferentes especialidades protestaron exigiendo la transparencia en la publicación de plazas de nombramiento. Hace un mes aprobaron la convocatoria del Ministerio de Educación (Minedu) que ofertaba 84 cupos.

Sin embargo, en la Ugel Maynas aducen que no hay plazas adjudicadas y no les dan mayor explicación, pese a que aprobaron el examen de conocimiento y de clase modelo, por tanto, quedaron aptos en la primera y segunda etapa del concurso realizado a nivel nacional.

“Han desaparecido todas las plazas orgánicas de la especialidad de Agropecuaria, somos 12 maestros que aprobamos el concurso de nombramiento. Lo mismo ocurre en otras especialidades”, dijo la docente Sonia Ríos, según informó ProyContra.

Junín: Capturan a mamá, hijos y nuera que cobraban cupos a comerciantes a cambio de un espacio en las calles

Pasó en el Perú | Junín. La Policía Nacional capturó a la presunta banda criminal ‘La gran familia’, compuesta por una comerciante, sus dos hijos y una de sus nueras, quienes cobraban desde S/ 10 a los ambulantes informales por ocupar un espacio en los alrededores del Mercado Modelo de Huancayo.

Cuando alguno de los vendedores se negaba a pagar, los agredían y los amenazaban de muerte, los policías municipales y gerentes de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huancayo también eran amenazados.

La presunta banda criminal operaba desde el 2021 y cada día recaudaba hasta 10 mil soles, según los agentes del Área de Investigación Criminal de Huancayo (Areincri), quienes investigan el caso desde hace varios meses, informó Huanca York Times.

Lambayeque: JNE declara suspensión de regidor de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la suspensión del regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Pedro Soto Herrera, quien postuló por Somos Perú.

La decisión obedece a una sentencia condenatoria por un caso de negligencia médica ocurrido en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. El reidor y médico fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida por un año, por el delito de falsedad genérica en agravio de EsSalud, informó Semanario Expresión.

Ica: Empresa que alquila computadores de basura suspende labores por deuda con la municipalidad

Pasó en el Perú | Ica. La empresa encargada del alquiler de camiones compactadores de basura ha suspendido sus operaciones debido a una nueva deuda que mantiene con la Municipalidad de Ica desde hace varios meses. Esta situación ha llevado a que, en distintas zonas de la ciudad, se acumulen grandes cantidades de basura.

La problemática comenzó a tomar forma a principios de año, cuando la Municipalidad anunció la adquisición de compactadoras propias con casi 7 millones de soles. El proceso de compra de estas máquinas terminó paralizado. La gestión de Carlos Reyes Roque optó por alquilar el servicio para recoger más de 140 toneladas de residuos sólidos.

En mayo, la gestión de Carlos Reyes Roque adjudicó un contrato de alquiler por 90 días a la empresa Corporación Central Lima Perú SAC (Corcelip SAC), por un monto de más de 1 millón de soles, informó La Lupa.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...

Municipio de Juli en problemas por faltas en mantenimiento de caminos vecinales

La Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, no aplicó penalidades por...