16.8 C
Puno

Pasó en el Perú : Población pide renuncia de Boluarte durante celebraciones por los 199 años de la Batalla de Ayacucho

Fecha:

A un año protestas contra Boluarte, hay retraso en investigación por muertes en Pichanaqui

Pasó en el Perú | Junín. Al menos 15 de las 30 personas que resultaron heridas en las protestas de Pichanaqui el año pasado, todavía no han sido ubicadas para que brinden sus testimonios en la investigación que la Fiscalía realiza a tres oficiales de la Policía, por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves durante las manifestaciones contra Dina Boluarte.

El 16 de diciembre de 2022, el puente Pichanaqui estaba bloqueado y al amanecer de ese día, la Policía comenzó la represión en su intento de liberar la vía.

- Publicidad -

Ese día murieron por impacto de bala el adolescente Jhonatan Tello el ex soldado Ronaldo Barra Leiva (22) y el agricultor Diego Galindo (45).

Hubo en total 52 heridos: 43 civiles y 9 policías, informó Huanca York Times.

- Publicidad -

Ayacucho: Población pide renuncia de Dina Boluarte en movilización durante celebraciones por los 199 años de la Batalla de Ayacucho

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un grupo de ciudadanos, convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), llevó a cabo una protesta en la Pampa de Ayacucho durante las celebraciones por la Batalla que marcó la independencia del Perú. Los manifestantes exigieron la renuncia inmediata de Dina Boluarte y otras autoridades, responsabilizándolas de las muertes ocurridas en las protestas opositoras.

La medida de protesta se implementó tras el anuncio de la llegada de la presidenta a la región de Ayacucho para participar en los actos protocolares de la festividad patriota. John Lapa, presidente del Fredepa, declaró que no permitirán que se “lave la cara en actividades protocolares”, mientras en la región aún no se haya obtenido justicia por las 10 muertes del 15 de diciembre.

En su discurso protocolar, Wilfredo Oscorima, gobernador regional, solicitó a los manifestantes llevar a cabo protestas pacíficas para evitar perjudicar al sector productivo de la región. La tensión persiste en Ayacucho, marcada por la exigencia de justicia y la renuncia de autoridades en medio de las conmemoraciones históricas, informó Jornada.

Ica: Liberan a tres detenidos tras enfrentamientos con la policía en Barrio Chino

Pasó en el Perú | Ica. Este último fin de semana se registraron enfrentamientos entre pobladores de Barrio Chino y la Policía Nacional del Perú (PNP). En consecuencia, al menos 18 efectivos terminaron heridos, mientras que tres personas civiles, entre ellos un menor, fueron detenidos.

La Policía informó que los pobladores bloquearon la Panamericana Sur, pero se despejó la vía varios minutos después. Durante el operativo se registraron fuertes enfrentamientos. Los detenidos fueron Victoriano Lahuanampa de 30 años, Gilmer Aparco de 34 y el menor E.E.Q de 16, pero fueron liberados a orden del fiscal de turno, pese a supuestas evidencias en sus contras.

El ministro del Interior, Víctor Torres, arribó a Barrio Chino donde garantizó la presencia de 1500 efectivos tras declararse en Estado de Emergencia la Red Vial Nacional. Por el momento la tranquilidad ha vuelto a la Panamericana Sur, sin embargo no se descartan más manifestaciones contra Dina Boluarte, informó La Lupa

Cusco: Congresista pide a Ejecutivo y Congreso que escuchen la voz del pueblo y adelanten elecciones

Pasó en el Perú | Cusco. Ante las contundentes marchas de protesta contra el actual gobierno realizadas hace algunos días, desde el Cusco, el congresista, Héctor Acuña Peralta, hermano del empresario-político César Acuña, expresó su posición a favor de un adelanto de elecciones para superar la crisis política y socioeconómica que atraviesa el país.

El parlamentario llegó a la ciudad imperial para participar de la conmemoración de los 40 años de la declaración de Cusco como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco, como presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, informó CuscoPost.

La Libertad: Congresista a favor del retiro de Perú de la CIDH para implementar la pena de muerte

Pasó en el Perú | La Libertad. El congresista de La Libertad, Diego Bazán Calderón, expresó su posición a favor de que Perú renuncie a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otros tratados que actualmente impiden la aplicación de la pena de muerte. Esta propuesta surge como respuesta al aumento de delitos de extrema gravedad en el país.

«Estoy de acuerdo con salir de la CIDH, pero no es la solución del tema salir, porque fuera de la CIDH tenemos muchos tratados que nos ponen candados para una serie de implementaciones como el tema de la pena de muerte», señaló Bazán Calderón.

En relación con la pena de muerte, Bazán Calderón sostuvo que debe aplicarse la máxima sanción a quienes cometan delitos de violación sexual, homicidios y extorsión, problemáticas que afectan actualmente al país.

«Estoy de acuerdo con la pena de muerte porque hay delitos que tienen que pagarse con la mayor seriedad. El tema de la violación de menores de edad, que me parece gravísimo”, puntualizó a Noticias Trujillo.

Loreto: Antauro Humala visitará región en gira electoral

Pasó en el Perú | Loreto. Alfredo Sauñe López, coordinador regional del partido Alianza Nacional, anunció que Antauro Humala Tasso llegará el martes 12 de diciembre a Iquitos. Los simpatizantes lo recibirán al mediodía en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, se dirigirán en caravana por la avenida Participación, para concentrarse en el local del Sutep Loreto.

Reiteró el propósito de Humala para ‘bukelizar’ al país, principalmente desde arriba y abajo, lo que quiere decir que ajusticiarán a los “presidelincuentes” que roban millonadas más que la delincuencia común.

Seguidamente, añadió que también se debe ‘bukelizar’ desde abajo, lo cual en su opinión significa expulsar a los extranjeros para que disminuya la inseguridad ciudadana. “El préstamo gota a gota, es un mal necesario en esta sociedad, mayormente en Loreto donde en un 90% la economía se mueve a favor de ello”, dijo a ProyContra.

Puno: Allanan e incautan 17 inmuebles de una presunta organización criminal liderada por un exalcalde

Pasó en el Perú | Puno. Desde las 5:00 a.m. de hoy lunes, la fiscalía provincial de lavado de activos, a cargo de la fiscal, Sandra Huayta Vilcapaza, allanó e incauto 17 viviendas que pertenecerían a los integrantes de la presunta organización criminal «Los malditos del sur», que según la tesis fiscal, está liderada por el exalcalde de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire.

La intervención se realizó paralelamente en las provincias de San Román, Huancané y San Antonio de Putina. Según la fiscal a cargo de las diligencias, la presunta organización criminal que se dedicaba al lavado de activos, estaba integrada por 12 personas.

A su vez, precisó que esta organización logró amasar una fortuna gracias a las actividades ilegales que realizaban como el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, contaminación ambiental y corrupción de funcionarios, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Obispo se pronuncia sobre denuncias contra sacerdotes

Pasó en el Perú | Lambayeque. El administrador apostólico de Chiclayo, Guillermo Cornejo Monzón, se pronunció sobre el caso de los sacerdotes Eleuterio Vásquez y Ricardo Yesquén, quienes han sido denunciados por tres fieles de sus exparroquias por tocamientos indebidos cuando eran menores de edad.

“Los dos sacerdotes están alejados de su ministerio. Como iglesia estamos en contacto con las tres señoritas que han presentado las denuncias y ya tenemos programadas las citas para recibir sus denuncias de manera formal”, aseveró Cornejo Monzón.

De acuerdo a la disposición de la Iglesia Católica, el sacerdote Eleuterio Vásquez ha sido retirado de la parroquia de Ciudad Eten y prohibido de retornar a Chiclayo, así como de ejercer su ministerio hasta que concluyan las investigaciones. En tanto, el otro sacerdote, está alejado de su ministerio por razones de salud, informó Semanario Expresión.

Arequipa: Falleció otra de las víctimas que dejó explosión en taller pirotécnico

Pasó en el Perú | Arequipa. A más de una semana de la explosión que ocurrió en un taller pirotécnico en Cerro Colorado, otra de las víctimas del siniestro falleció este lunes debido a la gravedad de sus heridas.

El deceso de Luis Manuel Godoy se convierte en el segundo, luego del terrible incendio que acabó con la vida de Zacarías Gómez Huamán, de 62 años de edad, y dejó varios heridos de gravedad.

Por la época de fiestas de Navidad y Año Nuevo, los talleres pirotécnicos aumentan su producción para cubrir la demanda de estos productos. Sin embargo, es la segunda explosión con consecuencias fatales registrado en esta zona, el primero se produjo en abril de este año donde murió una persona. Durante un operativo de la municipalidad post accidente, dueños de esos talleres se negaron a presentar las medidas de seguridad necesarias, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS