11.8 C
Puno

Pasó en el Perú : Presionan a Juez en Ica para que libere a Alberto Fujimori

Fecha:

Pasó en el Perú | Ica. Finalmente el expediente sobre el caso de Alberto Fujimori llegó a las manos del juez Vicente Fernández Tapia, el magistrado quien decidirá finalmente si se debe dar cumplimiento a la liberación del expresidente, condenado por delitos de lesa humanidad pese a la advertencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La mañana de este jueves el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, llegó a la sede del Poder Judicial en Ica, acompañado de una portátil fujimorista para exigir que el juez Fernández Tapia cumpla con liberar al expresidente.

- Publicidad -

Aunque hasta el cierre de este informe no se supo sobre su decisión; se ha ventilado el oscuro historial del magistrado pues se le recordó que en el pasado fue sancionado por liberar a un miembro de “La Sagrada Casta de Ica”, la organización más temible de Ica, informó La Lupa

Junín: Fiscales anticorrupción se suman al pedido de renuncia de Patricia Benavides

Pasó en el Perú | Junín. Los fiscales anticorrupción de Junín Ramón Vallejo, Carlos Mera y Angélica Osorio se sumaron al pedido que sus colegas a nivel nacional le formularon a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que se aparte de su cargo y permita una investigación imparcial en su contra.

- Publicidad -

Ellos ratificaron el pedido de que Benavides “considere su renuncia al cargo, en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público”.

Los fiscales rechazaron también el retiro de Marita Barreto como titular del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, que investiga por organización criminal y tráfico de influencias a Patricia Benavides, informó Huanca York Times.

La Libertad: César Acuña descarta apoyo de APP para el adelanto de Elecciones

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció de manera enfática que su bancada no respalda la propuesta de adelanto de Elecciones Generales. Esta decisión se fundamenta en la percepción de inestabilidad política, económica y jurídica que atraviesa actualmente el país.

«Nosotros tenemos una posición firme como bancada, no creemos en el adelanto de elecciones. Además, solo faltan dos años y es un costo enorme. Lo que tenemos que hacer es dar estabilidad», precisó Acuña.

El líder regional señaló que, en lugar de optar por esta medida, se debería trabajar en pro de la estabilidad del país, considerando que el tiempo restante hasta las elecciones programadas es relativamente corto. «APP busca la estabilidad, significa que como bancada vamos a apoyar para que haya gobernabilidad, si no hay eso, no hay crecimiento», informó Noticias Trujillo.

Puno: Huelga del sector salud afecta a cientos de pacientes

Pasó en el Perú | Puno. La huelga indefinida que los trabajadores del sector salud emprendieron desde el 23 de noviembre, está generando mucho malestar entre la población puneña debido a la falta de atención en los hospitales, centros médicos y postas.

El día de hoy se registraron altercados en la puerta del hospital regional Manuel Núñez Butrón, por la falta de atención médica. Una de las afectadas señaló que los huelguistas no les permiten ingresar al establecimiento médico para visitar a sus familiares. Mientras que una madre de familia, indicó entre sollozos que no puede asistir a su cita médica para tratar su diabetes.

Guido Machaca, uno de los dirigentes del sector salud, manifestó hace unos días que los 11 once gremios continuarán con su medida de lucha hasta que el gobierno acceda a sus reclamos. El dirigente anunció medidas más radicales para que el gobierno escuche sus petitorios, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Enfrentamientos de trabajadores del Gobierno Regional por incumplimiento de pagos

Pasó en el Perú | Arequipa. Trabajadores contratados del Gobierno Regional de Arequipa realizaron un plantón reclamando el cumplimiento de pagos.

En el lugar, buscaron conversar con el gerente general, Jesús Hinojosa, quien se encontraba dando una conferencia por sus 30 días de gestión en la gerencia de transportes.

Sin embargo, agentes policiales impidieron su ingreso iniciando algunos enfrentamientos. Al final, Hinojosa desairó a los trabajadores y tampoco respondió sobre la intervención en la autopista Arequipa-La Joya.

Los trabajadores denunciaron también que el área de personal no los dejó protestar, a pesar de que es un derecho, informó El Búho.

Cusco: Capturan 7 involucrados en asalto y robo de 35 kilos de oro en vía interoceánica

Pasó en el Perú | Cusco. Tras un intenso trabajo de la policía y la fiscalía de Quispicanchi se logró capturar a 7 sujetos, presuntos integrantes de la banda criminal “los migrantes de Jaén” que en abril del 2021 cometieron asalto y robo de 35 kilos de oro en la localidad de Mazuko, a la empresa E&M COMPAN que trasladaba el mineral precioso a la ciudad del Cusco, a bordo de tres camionetas.

Los facinerosos intervinieron los vehículos simulando un operativo policial, vestidos con uniformes camuflados y fusiles. De los 16 involucrados se ha logrado la captura de 7, quienes ya purgan prisión preventiva de 36 meses, informó CuscoPost.

Ayacucho: Provincia sureña de Paucar del Sara Sara no fue considerada como filial de la Unsch

Pasó en el Perú | Ayacucho. En la reciente sesión del consejo universitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, se confirmó la instalación de dos filiales en las provincias de Lucanas y Parinacochas. Sin embargo, la provincia sureña de Páucar del Sara Sara no fue considerada para formar parte de esta red de sucursales.

La consejera regional Yulisa Paytán, representante de la provincia afectada, reconoció que la municipalidad local no presentó a tiempo los estudios de mercado y la documentación necesaria.

Este hecho, lamentablemente, llevó a que la provincia no fuera considerada como una extensión de la casa de estudios, a pesar de las necesidades educativas existentes en la región, informó Jornada.

Familias de Huánuco y el éxito en la producción de peces

Pasó en el Perú | Huánuco. Este 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura, fecha que busca sensibilizar sobre el trabajo que realizan los productores de peces. En el Perú, esta actividad económica se realiza en varias partes de la Amazonía, como en Huánuco. En este departamento existe gran cantidad de piscicultores, quienes día a día demuestran todo su potencial para salir adelante.

En su fundo San Luis, ubicado en el caserío Campo Grande, distrito Pueblo Nuevo, se encuentra Mario Palomino, piscicultor de la zona quien ha podido desarrollar exitosamente la actividad económica. En su piscigranja, Palomino cría paco, paiche y tilapia. El llega a producir cinco toneladas de estos peces amazónicos al año. Agregó que el apoyo de Devida fue fundamental para conocer las técnicas que le ayuden a cosechar.

Glauco Valdivieso, biólogo de Devida, explicó el tipo de apoyo que brinda su institución a los piscicultores de la región Huánuco. De acuerdo a él, desde el 2020 el ente empezó a apoyar a los productores locales, ya que la actividad acuícola tiene un rápido retorno, además de que la carne de pescado cuenta con muchas proteínas.

Agregó que el año que iniciaron, apoyaron a 370 familias. Sin embargo, en la actualidad, superan las 540. Estas se encuentran ubicadas en los distritos de Pucayacu, José Crespo y Castillo, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado; y en la zona del Valle del Monzón, informó Inforegión.

Loreto: Expectativa por fiesta patronal Purísima 2023

Pasó en el Perú | Loreto. Omar Peixoto Valdez, encargado de la Unidad de Educación, Cultura, Deporte y Promoción de la Juventud de la Municipalidad Distrital de Punchana, indicó que se organizaron varias actividades culturales y deportivas en el Festival Internacional Purísima Punchana 2023.

Este sábado se llevará a cabo la Copa Purísima, en la que participarán los ganadores del Campeonato Inter de Asentamientos Humanos y los ganadores de las cuencas del Momón, Nanay.

Los jóvenes a partir de los 16 años podrán participar de la carrera 10K y en ciclismo, actividades que se desarrollarán el domingo 3 de diciembre. Las inscripciones se realizan de manera gratuita, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Vicegobernadora de Arequipa sobre Tía María: Se va a viabilizar, siempre y cuando tenga licencia social 

La vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia,...
00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...