12.2 C
Puno

Segunda Vuelta: Pedro Castillo, firmó compromiso con gobernadores regionales, mientras Keiko los ignora

Fecha:

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, participó en el Foro de la “Descentralización y las Prioridades Actuales en el Contexto de un Nuevo Gobierno”, evento organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en el cual firmó una serie de compromisos ante los gobernadores regionales de todo el país; en tanto, su rival, Keiko Fujimori, ignoró la invitación a este evento.

El compromiso firmado fue denominado como “Pacto del Perú Descentralizado” y, consta de los siguientes puntos:

  • Reformar y unificar el sistema de salud e incrementar el presupuesto del sector salud de 3 a 5% del PBI.
  • Construcción de la mayor cantidad de hospitales y centros de salud en las regiones del país, destrabando la ejecución de más de 50 proyectos en las carteras del PRONIS y PEIP.
  • Rediseñar el Ministerio de Educación, y otorgar el 6% del PBI para este sector, priorizando las zonas rurales, así como promover una agresiva inversión pública para el primer año por más de 10,000 millones en proyectos estratégicos regionales.
  • Generación de un marco normativo complementario para la culminación del proceso de descentralización, reforma tributaria y la reestructuración del sistema de distribución del canon, sobre canon y regalías mineras. Haciéndola más equitativa para las regiones.
  • Entre las propuestas del candidato para los gobernadores está la eliminación del seguro agrario y reemplazarlo por un fondo agrario.
- Publicidad -

PRONIED Y PRONIS
En educación, prometió desactivar el Programa Nacional de Infraestructura Educativa Pronied, pues como explicó que duplica las funciones de las oficinas de infraestructura de los gobiernos regionales. Además, mencionó que dicho organismo toma acuerdos nada transparentes con las constructoras.

Lo mismo dijo del Programa Nacional de Inversiones en Salud, ente que se encarga de la construcción de instalaciones sanitarias el cual será desactivado por duplicar funciones con oficinas del gobierno regional, según indicó.

- Publicidad -

El candidato indicó que existe un discurso en el que se pinta a los gobernadores regionales como ladrones e ineficientes mientras que los funcionarios limeños a cargo de los presupuestos, no roban, cosa que es falsa.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión