Hasta la ciudad de Juliaca llegaron los pobladores del sector Chaconi, distrito de Antauta, Melgar, para exigir a la compañía minera, Minsur, la renovación del acuerdo que fue firmado en el 2019.
El presidente del sector, Paul Quispe Mamani, manifestó que desde el 2023 vienen pidiendo a la minera la renovación del acuerdo. Sin embargo, Minsur hace oídos sordos a los reclamos del sector Chaconi (cuyos territorios están concesionados por la minera).
El dirigente indicó que en el convenio, la compañía se comprometió a cumplir varios compromisos. “Habían seis ejes, uno de los ejes era educación… en el cual, la empresa se comprometió a entregar kits educativos”, explicó.

Asimismo dijo que la empres, durante la vigencia del convenio, no cumplió con los compromisos pactados, como el financiamiento de tres proyectos que eran indispensables para mitigar los efectos de la escases hídrica del 2023.
Cabe indicar que los pobladores del sector Chaconi, al llegar a Juliaca, se dirigieron a los exteriores del hotel Don Carlos, en donde los representantes de Minsur, se reunían con los funcionarios de la PCM, MINEM y los pobladores de Ajoyani para dar cumplimiento al convenio marco que la minera también firmo con las autoridades de Ajoyani.
Anuncian marcha de sacrificio
En caso de que la compañía no tome en cuenta los pedidos de los pobladores, la comunidad de Chaconi emprenderá una marcha de sacrificio, advirtió el dirigente Paul Quispe Mamani.





