Escribe: Edgar Puma
Perfiles polémicos de Renovación Popular (RP), presenta el partido liderado por Rafael López. Aliaga en Puno, en una lista de nueve candidatos para las elecciones presidenciales 2026: tres al Senado y seis a diputados. Cinco de ellos enfrentan denuncias por alimentos, tres tienen vínculos con la minería informal y al menos seis ocultan detalles clave de sus hojas de vida, como sentencias, bienes o militancias previas. La región marcada por la pobreza y la conflictividad social, recibe con escepticismo a aspirantes cuyos historiales distan del discurso de «moral y orden» que promueve el partido.
LA MANCHA DE ‘PORKY’
Estanislao Edgar Mancha Pineda, candidato al Senado por distrito único, es docente universitario con un ingreso anual de S/ 155 mil 265 y bienes declarados por S/ 87 mil. Sin embargo, su hoja de vida oculta una denuncia por alimentos y su participación en movimientos fallidos como Integración Fuerza San Antonina y Perú Moderno. Nació en Azángaro, estudió en la Universidad Nacional del Altiplano, y fue presidente del tribunal de honor de esta casa de estudios, donde se le cuestionó por presunto favoritismo en un caso de acoso sexual. No registra afiliación directa a Renovación Popular.
Mancha Pineda saltó entre partidos de izquierda antes de sumarse a la derecha conservadora en 2024. Su postulación genera rechazo entre sectores que lo acusan de «oportunismo político. Declaró un vehículo de S/ 28 mil y un terreno no inscrito en Totorani, pero evitó consignar su militancia previa en agrupaciones como Somos Pueblo y Frente Amplio. Su silencio sobre estos temas refuerza las críticas sobre la falta de coherencia ideológica en la lista de grupo familiar. Tiene dos denuncias Renovación Popular.
UN MAO TSETUNG EN RENOVACIÓN POPULAR
Su revolucionario nombre dista mucho de su elección ideológica, el comunicador con condena por violencia y deudas alimentarias Mao Tsetung Machaca Áviles, licenciado en comunicación y abogado, postula al Senado con un historial marcado por una condena de 9 meses por agresión contra integrantes de su entrono familiar. Tiene descuentos por alimentos por S/ 300 y S/ 200 mensuales y declaró bienes por S/ 34 mil, incluyendo una casa de S/ 24 mil. Egresado de la Universidad del Altiplano y la Universidad Los Ángeles de Chimbote, gerenció la fundación Educatec y trabajó en la Dirección de Transportes, pero su experiencia no logra opacar sus antecedentes legales.
Machaca Avilés consignó solo su paso por el movimiento Ayni (2017-2021), pero el registro de organizaciones políticas revela que también militó en Andino Socialista (2013) y Democracia Directa (2021). Al igual que Mancha Pineda, no explica cómo llegó a Renovación Popular. Su postulación, más que méritos, parece responder a la necesidad del partido de completar su lista.
CANDIDATA FANTASMA
Felícitas Quispe Vilca, licenciada en Educación Inicial, es la tercera en la lista de diputados. Quispe Vilca no consigna ni siquiera un vehículo o propiedad a su nombre, lo que contrasta con el patrimonio declarado por otros as- pirantes. Su inclusión en la lista parece responder a cuotas de género o a acuerdos internos, más que a una trayectoria sólida. La falta de información sobre su situación económica y profesional la convierte en un enigma.
DE ALAN A PORKY
Javier Alcides Bernal Salas, abogado y candidato a diputado, fue vocero de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemín). Renunció al APRA en 2024 tras 17 años de militancia, para unirse a Renovación Popular. Declaró un ingreso anual de S/ 24 mil 290 y bienes por S/ 1 mil 286. Es investigado desde 2020 por presunto lavado de activos vinculado a la minería ilegal. Su bajo patrimonio declarado contrasta con su influencia en el sector minero, donde promovió reuniones con congresistas y ministerios.
Bernal Salas no consigna experiencia laboral fuera de su ejercicio como abogado independiente. Su postulación es polémica: mientras representaba a mineros informales, el partido de López Aliaga criticaba la minería ilegal. Su salto al congreso busca legitimar intereses que han generado conflictos socioambientales en Puno.
LA CARNICERA
Janeth Quispe Quispe, candidata a diputada, declaró un patrimonio de S/ 332 mil, que incluye seis vehículos y dos inmuebles valorizados en S/. 230 mil y S/ 101 mil 856. Sin embargo, solo consigna ingresos anuales de S/ 8 mil 800 como comerciante de carne. Tiene una denuncia por alimentos de S/ 300 mensuales y no registra experiencia laboral fuera del comercio. Su afiliación a Renovación Popular es reciente y sin militancia previa.
Quispe Quispe, nacida en Arequipa, pero domiciliada en Juliaca, estudió Administración y Marketing por 12 años en la Universidad Andina. La disparidad entre sus bienes y sus ingresos declarados genera sospechas sobre el origen de su fortuna.
EL MINERO WILBERT IVAN AROSQUIPA
Wilbert Iván Arosquipa Ibáñez, candidato a diputado, es dirigente del sector minero artesanal de Puno. Declaró un terreno de S/ 15 mil 840 y dos vehículos, pero oculta su militancia previa en «Resurgimiento Peruano y el PPC». Tiene una denuncia por alimentos del cual solo paga S/ 350 mensuales y no consigna ingresos ni experiencia laboral.
Arosquipa Ibáñez no explica cómo financió sus bienes ni su transición al partido. Su postulación es clave para Renovación Popular, que busca consolidar apoyo en zonas mineras.
LA ABOGADA
Sheila Estrella Ángeles Canlla, abogada y candidata a diputada. declaró bienes por S/ 435 mil, incluyendo cuatro terrenos rústicos y predios urbanos. Sin embargo, sus ingresos anuales son de S/ 93 mil, lo que no justifica su patrimonio. Militó en Alianza para el Progreso, Puno Está Cambiando y Fuerza Nacional antes de unirse a Renovación Popular en 2024.
Ángeles Canlla no detalla el origen de sus propiedades ni su experiencia laboral fuera del ejercicio independiente de la aboga- cía.
EL GEÓLOGO
Germán Rafael Espinoza Rivas, nacido en Miraflores (Lima). pero domiciliado en Puno, es ingeniero geólogo con dos maestrías. Declaró ingresos por S/ 77 mil y dos predios, pero no consigna sentencias ni explica su llegada al partido en 2024. Trabajó en la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac y militó en Todos por el Perú antes de sumarse a Renovación Popular.
Espinoza Rivas no tiene experiencia política en la región, lo que genera dudas sobre su compromiso con los problemas locales.
CONTADORA DE MINERÍA
Lucía Edita Orihuela Pásaca, bachiller en contabilidad, trabajó en empresas mineras entre 2024 y 2025. Declaró ingresos de S/ 7 mil 489 y dos vehículos, pero no consigna bienes inmuebles ni experiencia relevante. Se afilió a Renovación Popular en 2024, sin trayectoria previa en el partido.
Orihuela Pásaca es la única de la lista sin denuncias o sentencias, pero su perfil es el más débil: sin experiencia política, pareció que en la lista de candidatos faltó opciones claras del partido político del exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Esta candidata al Senado a diferencia de sus compañeros, no registra sentencias ni militancias previas, pero tampoco declaró ingresos, bienes muebles ni inmuebles en su hoja de vida. Nació en Juliaca y su perfil es el más opaco de la lista: sin experiencia politica relevante y sin aclarar su relación con el partido. Su postulación plantea interrogantes sobre los criterios de Renovación Popular para seleccionar candidatos.
DATO
De los nueve postulantes, dos tienen condenas penales, cinco acumulan denuncias por pensiones alimentarias (por montos entre S/ 200 y S/ 500 mensuales), y tres están ligados a investigaciones por minería ilegal o lavado de activos.
PINTAS.
El gasto en publicidad es millonario en la región de Puno con paneles y pintas celestes suman a su campaña política.
Escribe: Edgar Puma /Diario Los Andes/





