4.7 C
Puno

Presentan firmas contra asamblea constituyente pero el 59% está a favor de su conformación 

Fecha:

Mientras que la mayoría de los peruanos, está a favor de la asamblea constituyente, otro grupo de ciudadanos  que están en contra, presentó más de medio millón de firmas para impedir su conformación.

La encuestadora Datum, reveló en la última encuesta, que el 56% de los peruanos está a favor de la conformación de la Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva constitución que reemplazaría a la de 1993. 

- Publicidad -
Presentan firmas contra asamblea constituyente pero el 59% está a favor de su conformación | elObjetivo.pe

Aunque muchos de los que están a favor, desconocen para qué sirve la AC. Datum revela que el 47% de los encuestados desconocen su función. El 17% piensa que sirve para cambiar la Constitución o cambiar algunos artículos, mientras que el 12% cree que sirve para cambiar o dar nuevas leyes;

El 10% señala que es un lugar de diálogo en beneficio de la población; el 6% considera que es un lugar donde se puede escuchar al pueblo o solucionar los problemas del país; el 2% piensa que sirve para fortalecer la democracia o que sirve para imponer una ideología y el 1% considera que no sirve para nada o sirve para controlar lo que hacen los poderes.

- Publicidad -

Solo el 12% de los encuestados esta favor de la actual constitución, mientras que el 38% considera que debe cambiarse parcialmente; el 14% está a favor de cambiar la mayor parte del texto. El 29% quiere una nueva carta magna y 7% no sabe.

Presentan firmas contra asamblea constituyente pero el 59% está a favor de su conformación | Difusión

Otro grupo de ciudadanos que se mostró desde un inicio en contra de una asamblea constituyente, presentó en horas de la mañana del día de hoy, 600, 000 firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El grupo liderado por el abogado, Lucas Ghersi, presentó en varias cajas, planillones de firmas ante el JNE. “Ahora el tema de la asamblea constituyente no está regulado, simplemente no existe. El Tribunal Constitucional ha tenido a veces sentencias contradictorias. En una del 2004 dijeron que sí, luego en otra del año pasado dijeron que no, y hay una nebulosa. Lo que no queremos es que se genere este espacio de poder absoluto”, dijo el abogado.

La intensión de Ghersi consiste en modificar el artículo 206 de la constitución para agregar un párrafo que impida cambios en la constitución a través de una asamblea constituyente.

Presentan firmas contra asamblea constituyente pero el 59% está a favor de su conformación | Difusión

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...