4.7 C
Puno

Presidente del Congreso envía autógrafa de cuestionada reforma a Ley Forestal

Fecha:

LIMA. Especialistas en materia ambiental y organizaciones vinculadas a la protección del ambiente han alertado, a través de redes sociales, que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), firmó esta mañana la autógrafa de la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (29763), la misma que ha sido remitida a la Presidencia de la República para su publicación y cumplimiento. Este documento también lleva la rúbrica del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, de Perú Libre.

Los cambios a la Ley forestal han sido materia de debate porque facilitarían la deforestación y destrucción de la Amazonía. Según el director de Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación el Desarrollo Sostenible, en Perú, (FCDS-Perú), el eviceministro del Ambiente, Mariano Castro, la ley aprobada por el Pleno del Congreso, el pasado 14 de diciembre de 2023, regularizaría la deforestación ilegal efectuada. Además, ocasionaría mayores daños e inseguridad a la población amazónica, así como la pérdida de biodiversidad y bienestar de la Amazonía peruana.

- Publicidad -

autografa-ley-forestal

Rechaza reconsideración en el Congreso

La publicación de la norma estaba temporalmente suspendida a raíz de dos pedidos de reconsideración al voto presentados por las legisladoras Ruth Luque y Susel Paredes. Esta votación debía realizarse en el próximo Pleno del Congreso, en marzo. Sin embargo, con la decisión de Soto Reyes de firmar y enviar la autógrafas, estas han sido rechazadas.

- Publicidad -

El abogado especializado en temas ambientales César Ipenza había advertido que esto podría suceder. Por tal motivo, en la misma línea que la ONG DAR, exhortó al presidente del Congreso que respetara el proceso de reconsideración a la votación. Esto luego de conocerse el pedido del parlamentario Edwin Martínez de que se emita la autógrafa. Martinez Talavera es autor principal de uno de los proyectos que fue incluido en el texto sustitutorio del dictamen por insistencia aprobado en diciembre pasado.

reconsideracion-ley-forestal del congreso

En comunicación con Inforegión, la congresista Ruth Luque consideró que el envío de la autógrafa de las modificaciones a la Ley forestal es una vulneración al procedimiento.

«Cuando presenté la reconsideración, esta obraba en el sistema y al haber obrado en el sistema significaba que inevitablemente tenía que votarse. Sin embargo, el día de hoy y de manera exprés, el presidente del Congreso firma la autógrafa, la ha enviado casi inmediatamente al Ejecutivo. Y mi reconsideración y la de la congresista Paredes han sido eliminadas».

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...