7.9 C
Puno

Puno: Avance presupuestal de Gobierno Regional, y gobiernos locales es de regular para mal

Fecha:

Hasta el inicio de semana, el avance presupuestal en proyectos de inversión del Gobierno Regional de Puno es del 10.7%, en tanto, el avance global de los municipios locales es del 20.07 %.

GOBIERNO REGIONAL PUNO ENTRE LOS CUATRO GOBIERNOS REGIONALES CON EL MÁS BAJO AVANCE PRESEPUESTAL

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Puno está, por así decirlo, entre los cuatro gobiernos regionales con el más bajo avance respecto a otras regiones del Perú; en tanto, lo avanzado por los municipios de la región los coloca un poco más arriba de la “media tabla”.

Un dato que no se puede omitir es que, el Gobierno Regional de Puno incrementó el presupuesto institucional modificado (PIM) respecto al presupuesto inicial de apertura (PIA), concretamente, de 363 millones 592 mil 270 a 376 millones 345 mil 356 soles, es decir, en 12 millones 783 mil y un poco más de soles.

Foto: Gore Puno
- Publicidad -

MUNICIPIOS PROVINCIALES.En cuanto a los municipios provinciales, la municipalidad de Yunguyo es la que figura en primer lugar con el 36.3% de avance presupuestal; sin embargo, se debe indicar que su presupuesto modificado es de poco más de 7 millones 533, el menor entre todas las provincias, por lo cual es más fácil mostrar avances.

Foto: Redes

El municipio de Azángaro es el que, al menos en cifras, muestra mejor eficiencia pues cuanta con el mayor presupuesto entre todas las provincias de Puno y su avance presupuestal se acerca al 31 %.

El municipio de Puno está en tercer lugar un poco por encima del de San Román y van con 29.9% y 28% respectivamente. Cabe indicar que, a diferencia de años anteriores, San Román tiene solo 46 millones 431 mil soles y ocupa el puesto octavo en cuanto a mayor presupuesto modificado (PIM).

Foto: Radio RVA

De lado opuesto están el municipio del El Collao que tiene solo 6 % de avance, pero su presupuesto PIM supera los 68 millones de soles con lo cual se hace difícil llegar a altos porcentajes de avance presupuestal.

Los otros tres municipios con menor avance presupuestal son: Sandia, Carabaya y Moho, los cuales cuentan con menos del 15% de avance presupuestal.

AVANCE PRESUPUESTAL POR MUNICIPIOS PROVINCIALES
YUNGUYO: 36.3%
AZÁNGARO: 30.9 %
PUNO: 29.9 %
SAN ROMÁN: 28 %
LAMPA 22.0 %
SAN ANTONIO DE PUTINA: 21.9 %
MELGAR: 21.6%
CHUCUITO: 19.5%
HUANCANÉ: 18.9%
MOHO: 14.8%
CARABAYA: 14.75%
SANDIA: 11.3%
EL COLLAO: 6%

Fuente: Cosulta Amigable MEF

MUNICIPIOS DISTRITALES

Hay 15 municipios entre distritales y provinciales que muestran un avance inferior al 10%. Llama la atención el caso del municipio distrital de Rosaspata (Huancané) que muestra un 0.0% de avance.

El caso de este municipio merece un alto para apuntar que tiene una población de 5 mil 368 personas y su presupuesto es de 626 mil 375 soles, es decir, uno de los distritos más pequeños en cuanto a población a nivel regional.

Foto: Redes

El municipio de Patambuco está muy cerca con el 0.2 %, aunque su presupuesto es de poco más de 7 millones 524 mil soles. Sin embargo, tiene una población menos numerosa que Rosaspata, pues hay 3 mil 919 pobladores registrados en este distrito de Sandia.

Del lado contrario, el municipio distrital de Chucuito muestra un 70.2 % de avance, sin embargo, tiene 821 mil 391 soles de presupuesto modificado, muy poco comparado con el municipio de Samán (Azángaro) que, hasta la fecha cuenta con poco más de 2 millones 372 mil soles.

En pandemia, alcaldes distritales y provinciales priorizan ejecución de obras de infraestructura.

En suma, el avance presupuestal a nivel de gobiernos regionales y locales en Puno está un poco por debajo del promedio general.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión