El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, sostuvo que el gobierno central no tiene la voluntad de destrabar proyectos en la región, tal como declaró la presidenta Dina Boluarte, mucho menos de apoyar presupuestalmente a la región.
Explicó que hasta el momento no se dotado de presupuesto a las obras que son ejecutadas por gobierno nacional, ni agilizado gestiones para poner en ejecución obras para enfrentar el déficit hídrico.
Sobre la declaratoria de emergencia por heladas de 28 distritos de la región Puno, dijo que le parece un elemento distractor.
Asimismo indicó que la temporada más álgida de frio ya pasó, un momento oportuno para hacer la declaratoria fue el mes de marzo. Además, sostuvo que la región necesita apoyo con el déficit hídrico, por lo que piden la ampliación del estado de emergencia ante peligro inminente de sequias.
A cerca de las gestiones realizadas por los algunos alcaldes provinciales y distritales de la región, manifestó que todo presupuesto es bienvenido para la región, sin embargo, espera que las promesas hechas en la capital se cumplan y no se queden tan solo en ofrecimientos.
Además, reconoció que es cuestionable que las reuniones se hayan realizado días previos al inicio de las protestas en Lima.
Germán Ccari