El último reporte de fallecidos por COVID-19 arroja la cantidad de 11 fallecidos contados en las 24 horas anteriores a la medianoche del 23 de mayo. Un día antes, la cantidad de fallecidos fue de 17, cifra récord en la región de Puno. Cabe señalar que la cantidad máxima fue de 25 fallecidos en la primera ola.
El gráfico elaborado por el ingeniero Eder Estrada permite poner en claro que en febrero, marzo y abril la curva de fallecidos se mantuvo estable y la cantidad de muertes diarias fluctúa entre 4 y 10 fallecidos y nada indica que baje.
Tal como lo explicó el director del hospital regional Manuel Núñez Butrón, Abad Illacutipa, luego de fechas festivas que implican reuniones familiares se prevé que la cantidad de contagios y, por lo tanto, de muertes se incrementen luego de 15 días.
Tras 15 días del 11 de abril, fecha programada para elecciones, la curva de fallecimientos se incrementó tal como se puede apreciar en el gráfico.
Con todo ello, la región Puno se acerca a la cantidad de 2 mil fallecidos contados oficialmente pero se debe tener en cuenta que el subconteo de la mitad en promedio cuando se contrastan las cifras de fallecimiento con las estadísticas del Sinadef sobre defunciones por toda causa.
Cabe indicar que una proyección publicada por el Colegio Médico en Puno, se proyecta, como mínimo la cantidad de 2 mil 500 fallecidos y tres olas de contagios en la región.