Hasta el 14 de octubre, se desarrollarán las diligencias preliminares y actos de investigación sobre la muerte de 18 personas y más de 100 heridos, durante las protestas del pasado 9 de enero en la ciudad de Juliaca, ello tras el arribo de un equipo especial de fiscales para casos de víctimas durante las protestas sociales.
El equipo de fiscales arribó el último lunes a la ciudad de Juliaca, para realizar diligencias sobre la muerte de personas y la situación en la que más de 100 civiles fueron heridos.

Para ello, se solicitó un perito de escena del crimen y otros profesionales de criminalística, los mismos que deberán realizar pericias balísticas forenses; además, se revisarán las cámaras de vigilancia del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac y de la Municipalidad Provincial de San Román, bajo la coordinación de otras instituciones.
También, se pidió la declaración de los denunciados, Marco Antonio Lara Vergara y Alberto Rojas Méndez, ambos integrantes de la institución policial, con la finalidad de aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos materia de investigación, además de otras acciones que este equipo especial de fiscales realizará en la Ciudad de los Vientos.

Durante el primer día de la diligencia, el 9 de octubre, los familiares estuvieron en el lugar de la indagación fiscal, donde dieron testimonio, junto a sus abogados, de cómo encontraron a sus familiares tras las investigaciones realizadas por ellos mismos.
«A nueve meses de los fatídicos hechos, las heridas siguen abiertas, fue un día como hoy donde nuestras hermanas, tíos, hijos, nietos y sobrinos fueron víctimas a mano armada de la Policía Nacional y de este gobierno», señaló la esposa de Omar López Amanqui, de 25 años, quien fuera la primera víctima.

Por su parte, la hermana del médico Marco Antonio Samillán Sanga, otra de las víctimas del 9 de enero, recordó que en una sola calle murieron cuatro de las 15 víctimas, los mismos que fueron asesinados en los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, mientras tanto, otros dos jóvenes fallecieron en el jirón San Martín y uno en el jirón San Román, siendo un total de 18 personas abatidas por la Policía Nacional del Perú.
Finalmente, los familiares de las víctimas y algunas personas heridas del fatídico 9 de enero, aún son incrédulas de que encuentren justicia; sin embargo, no pierden la fe y esperan que se realice una investigación transparente que pueda esclarecer cómo murieron sus seres queridos.