16.8 C
Puno

Puno: nivel de agua del lago Titicaca podría descender un metro a fin de año

Fecha:

En casi seis meses, el nivel de agua del lago Titicaca, ha disminuido 60 centímetros, y a fin de año podría alcanzar hasta un metro, según el pronóstico hecho por el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho.

La disminución del nivel del agua continuará hasta alcanzar los 90 centímetros a diciembre de este año, debido a la falta de precipitaciones pluviales en la región a causa del Fenómeno El Niño.

- Publicidad -

Asimismo, el titular del Senamhi en Puno, dijo que para febrero de 2024 se espera un déficit de lluvias del 25 % y un 22 % en marzo.

Puno: nivel de agua del lago Titicaca podría descender un metro a fin de año | Difusión

En este contexto, explicó que del 25 al 30 de septiembre se mantendrá un cielo despejado con temperaturas más altas durante el día, lo que provocará la evaporación del agua del lago Titicaca y, como resultado, se espera que descienda el nivel de su superficie.

- Publicidad -

Afectación en la zona urbana

Cabe precisar que, la falta de lluvia ya se siente en la zona urbana de Puno. A diario, vecinos de diferentes sectores expresan su malestar por la falta de agua en barrios y urbanizaciones.

Mientras que, EMSA Puno, no emite una respuesta sobre ello, a pesar del presupuesto que se le transfirió para enfrentar el déficit hídrico. Aunque anteriormente habían alertado sobre el recorte en las horas de suministro.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...