14.8 C
Puno

Puno: Se reportaron 167 casos de violencia sexual

Fecha:

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó la atención de 1 mil 945 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar hasta mayo de este año de acuerdo a su último reporte. 

Llama la atención que, de ese total de casos, haya 167 casos de violencia del tipo sexual, en tanto se reportaron 938 casos de violencia física y 831 de violencia psicológica.

- Publicidad -

Se debe aclarar que cuando se habla de violencia sexual se incluyen los casos de tocamientos indebidos, acoso y otros parecidos, a parte de la violación sexual.

Otras de las cifras que arroja el reporte del CEM es que se contaron 175 víctimas de sexo masculino, mientras que la gran mayoría, 1 mil 770, son del femenino. 

- Publicidad -

Además se advierte que hay cerca de 375 víctimas menores de 18 años entre enero y mayo de este año y, como siempre el grueso de personas afectadas por la violencia familiar están entre 30 y 59 años. 

Lo resaltante es que también se ha considerado la identificación étnica de las víctimas y se encuentra que 873 son de origen quechua, 680 aimara y 234 se consideran mestizos. 

La cantidad de casos atendidos por el CEM ha estado aumentando constantemente desde el año 2014 cuando eran unos 2 mil 842 casos y llegó a 5 mil 948 en el año 2019. En el año 2020, estos disminuyeron pues el servicio fue suspendido por el inicio de la pandemia. 

Cabe indicar que el aumento de casos no necesariamente significa aumento de la violencia pues también puede implicar que las víctimas acuden más seguido a los servicios del Centro de Emergencia Mujer. 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno 

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno | elObjetivo.pe

Indígenas Awajun tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano exigen la renuncia de Dina Boluarte 

Indígenas Awajun tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano exigen la renuncia de Dina Boluarte | Difusión

A la dictadura la equidistancia le supone mucho aire

A la dictadura la equidistancia le supone mucho aire, Dina Boluarte | elObjetivo.pe

Gobierno de Dina Boluarte cada vez más débil y aislado 

Gobierno de Dina Boluarte cada vez más débil y aislado | elObjetivo.pe