6.9 C
Puno

Puno: Ugel Yunguyo es denunciado por encontrarse graves irregularidades.

Fecha:

Extitular de la Drep, Mario Benavente, solo dilató proceso que involucra a docente

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Yunguyo, Efraín Condori Rivera, y el extitular de la Dirección Regional de Educación de Puno (Drep), Mario Benavente, habrían permitido el presunto destaque irregular del docente Pedro Ismael Panca Quispe.

UGEL Yunguyo. Foto: Sin Fronteras
- Publicidad -

Este último, es preciso indicar, fue destacado desde hace una década en el cargo de jefe de la Oficina de Control Interno (OCI), pese a que la Ley de Reforma Magisterial lo prohíbe, algo que a Condori Rivera no le importó, pues lo permitió desde el 2016 a febrero del 2020.

Cabe indicar que, en diciembre del 2019, el profesor Máximo Flores Sosa se quejó ante la Drep sobre el asunto, pero justo cuando se iba a anular el destaque y aplicar sanciones a los responsables, Panca Quispe pidió licencia. Esto, el 2 de marzo del 2020.

- Publicidad -

Un día antes, el 1 de marzo, en un acto de total desvergüenza, en OCI de la Ugel Yunguyo le firmaron contrato en el marco del Decreto Legislativo 276, dándole nivel F-4 y, con ello, los incentivos correspondientes.

HECHOS

Según indicó el docente Máximo Flores, Efraín Condori se hace cargo de la Ugel Yunguyo en agosto del 2016. “Ya encontró en calidad de destacado al profesor Pedro Panca y continuó destacándose los años 2017, 2018, 2019, mediante resoluciones 002-2017 y 002- 2019 de la Ugel Yunguyo”, expresó.3000

Sin embargo, el 19 de diciembre del 2019, se concretó una denuncia sobre estos actos de corrupción ante la Drep, mediante expediente 32072-2019, la cual habría sido encubierta por el exdirector Mario Benavente, durante todo el 2020 y parte del 2021. “Hasta la fecha no recibe sanción alguna y corre riesgo de prescribir y archivarse”, exclamó.

Acotó que, al tomar conocimiento de la denuncia, el titular de la Ugel Yunguyo y Pedro Panca Quispe “emiten la resolución 0353-2020-Ugel Yunguyo con vigencia del 1 de marzo del 2020”.

SOSPECHAS

Cabe mencionar que, desde el 24 de enero pasado, según Decreto de Urgencia N° 016-2020, las entidades públicas tienen prohibido incorporar o contratar personal bajo el régimen laboral del DL N°276.

El 2 de marzo del 2020, mediante expediente N° 3367, Panca Quispe solicita una licencia sin goce de haber. “Esto significa que antes de ello se emitió la resolución, tratándolo en el mismo cargo (OCI)”, apuntó Sosa.

Después, el 6 de junio, se advierten los hechos irregulares al titular de la Drep, Mario Benavente, y se solicita la nulidad de oficio de la Resolución Directoral 353-2020, cosa que se logra el 30 de diciembre del 2020, mediante Resolución Directoral Regional N° 2122-2020.

En consecuencia, Benavente Llerena debió concluir el contrato, pues aparentemente era ilegal. Sin embargo, ninguno de los 4 artículos de este último documento dispone la investigación, proceso administrativo y menos remitir copias certificadas al Ministerio Público, sobre el caso de Pedro Panca Quispe.

Pese a ello, el 4 de enero pasado, mediante Resolución Directoral N° 0005-2021-Ugel Yunguyo, se resuelve contratarlo como director de sistema administrativo II, dependiente de la Contraloría, para todo el 2021, burlando así la ley, pues ello le compete a la Contraloría.

Finalmente, Sosa asegura que todos estos presuntos actos de corrupción eran de pleno conocimiento de Mario Benavente Llerena.

Fuente: Diario Los Andes

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión