????????????: ???????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????????????????????
El antropólogo puneño Henry Flores Villasante publicó un interesante artículo donde da a conocer los aspectos del corte de cabello o Rutuchi, una costumbre muy extendida en el mundo andino.
Según indica, durante la Colonia, Diego González Holguín recogió los siguientes significados para «????????????????????????????????????» ???? «????????????????????????????»:
– Rutuni. Tranquilar persona.
– Rutuytucuni. Ser trasquilado.
– Rutuchicuni. Dezarse o hacerse trasquilar.
– Rutucuni. Hazerse tresquilar o afeitarse por si u otro.
– Rutuchicuni. Hazerse trasquilar el niño con superstición y borrachera. (Gonzales 1989:323).
En 1611, se publica el libro “Historia General del Perú”, obra escrita por el Fraile Mercedario Fray Martin de Murua, cuya labor de descripción de datos la realiza entre 1600 y 1611 en Arequipa, Cusco y en las cercanías del lago Titicaca (Puno). Describiendo actividades tradicionales como el Rutuchicui.
En el capitulo XXXV “De otras supersticiones y abusos que tenían los indios”, señala:
“En tiempos señalados y con ciertas ceremonias, aguardando tal edad, que comúnmente era cuando sus hijos se tenían en pie, y los destetaban, los solían trasquilar, que ellos dicen el Rutuchicui, juntándose toda la parentela y, después de haber comido, traían al muchacho por todos los que allí estaban, Y CADA UNO LE OFRECÍA, CONFORME SU POSIBILIDAD, PLATA ORO, ROPA, LANA, ALGODÓN Y ASÍ LO TRASQUILABAN y luego bebían y danzaban toda la noche, […] para pedir que el niño viva rico y prospero y suceda a sus padres (…)” (Murua, 2001: 428).
En épocas más recientes, Valcárcel (1985), señala, que los padres dejaban que el «cabello de vientre » de los infantes creciera sin ser cortado, y la generalidad de veces sin ser peinado, para evitar que caiga; entre el primer y el segundo año se celebraba entonces el rutuchiku (quechua) o rutuchi (aymara), es decir, el primer corte de pelo y, citando a Molina , menciona que:
“El rutuchiku es cuando la criatura llega a un año, ora fuese hombre, ora mujer: le daban el nombre que había de tener hasta que fuese de edad […] y así cumplido un año la criatura la trasquilaban, llamaban al tío más allegado y éste le cortaba el primer cabello y ofrecía para la criatura; y por este orden iba hasta todos los parientes, HACÍAN LA OFRENDA Y DESPUÉS LO HACÍAN LOS AMIGOS DE LOS PADRES y bebían este día y el tío más principal le daba el nombre que había de tener hasta que fuese de edad” (Valcárcel, 1985: 272).
“A los cuatro o cinco años los hijos varones o mujeres son trasquilados por primera vez en ceremonia de que participa toda la parentela y de modo especial los masas y cacas previo ayuno, haciéndose fiesta a la huaca , a la cual han ofrecido al niño recién nacido, obsequian al muchacho LLAMAS, MAÍZ, PLATA, Y OTRAS COSAS Y EN ESTA OCASIÓN LE CAMBIAN DE NOMBRE PONIÉNDOLE EL DE LA HUACA 0 DEL MALLQUI Los cabellos cortados se llaman pacto o huarca en quechua y ñaca en la lengua de los llanos; unas veces las envían a las huacas y las cuelgan delante de ellas y en otras partes los guardan en sus casas como cosa sagrada” (Valcárcel, 1985: 273).
???????? ???????????????????????????????????? ???? ???????????????????????????? ???????? ???????? ????????????????????????????????????????.
El rutuchi se practica desde tiempos prehispanicos, para tener un mejor entendimiento de esta costumbre andina, debemos de entender las características de parentesco espiritual o compadrazgo.
Una peculiaridad muy notoria en la region de Puno, es que cuenta con numerosas modalidades de parentesco espiritual, a través del sistema de compadrazgo cuando se celebra el sacramento del bautismo, la confirmación, el matrimonio; el rutuchi o corte de pelo; así como el compadrazgo que se genera por apadrinar la adquisición de un bien material.
Siguiendo una tradición que estuvo profundamente arraigada en la sociedad andina desde la época prehispánica, la vida de la población Puneña, está pautada por una serie de etapas que gradualmente socializan a los individuos y que para organizarlas demandan del auspicio de otros miembros de la sociedad.
Luego de nacer una criatura, a los cinco días, que es también el periodo en que se despide a un muerto, se le hace un ritual familiar donde se le incorpora al mundo de los vivos.
El bautismo tiene lugar algunos meses después del nacimiento, pues para cumplirlo a cabalidad hay que hacer algunos gastos que suponen un ahorro previo. De los rituales del ciclo vital que preceden al matrimonio éste es el más importante, ya que gracias a él, las criaturas adquieren un nombre y por lo tanto, una posición dentro de la sociedad, además como sacramento de la fe cristiana católica, se convierte en “hijo de Dios”.
El rito que sigue al bautismo, es el corte de pelo o rutuchi, que se suele celebrar cuando el infante cumple el año de edad, pudiéndose posponerse hasta aproximadamente los tres años; este evento en épocas pasadas casi nunca entraña gran solemnidad; sin embargo, en la actualidad por la pujanza económica de la ciudad, ha cobrado realce y suntuosidad.
El rutuchi genera vínculos de parentesco espiritual permanente con los padrinos, quienes por lo general son personas acomodadas económicamente y gozan de respeto y confianza en la familia, son los llamados iniciar la costumbre con el corte de un mechón de cabello del infante, no sin antes obsequiar dinero o algún tipo de bien económico. Generalmente sucede que el cabello de la criatura sea ordenado en un número de mechones o trenzas igual al de los asistentes. La razón para ello es darles la oportunidad a todos los participantes en la celebración de cortar el cabello a cambio de un monto monetario u obsequio. Se menciona que los mechones de los costados son menos valiosos que los que están encima, siendo reservados estos últimos para los padrinos.
La etapa previa al matrimonio que amerita un compadrazgo es el sacramento católico de la Primera Comunión y la Confirmación, aunque no son muy significativos, ni existe gran solemnidad, al ser de carácter puramente religioso y donde la celebración termina en el templo católico, aunque algunas familias suelen continuar la celebración según las costumbres andinas, bajo la idea que se “debe festejar a los padrinos y ahijados”.
Finalmente, la etapa que convierte a los individuos en adultos, otorgándoles una socialización plena es el matrimonio, quizá por poseer esta cualidad, es en esta ocasión donde se generan los vínculos sociales más significativos de los individuos.
Ante esta variedad de modalidades de parentesco espiritual en Puno, las redes que forjan los individuos con este tipo de parientes son muy extensas. Sin embargo, no todos tienen el mismo valor, ni la permanencia definitiva. Estas razones llevan que unas modalidades sean más valoradas que otras, que se evite tener padrinos para cada hijo y que los padrinos para un rito de transito sean los mismos que para otros; como ejemplo, el padrino de bautizo puede ser el mismo padrino del rutuchi y por ende la celebración se realiza conjuntamente.
Los padrinos de bautismo reciben atributos semejantes a los padres, por lo que se espera que la madrina, por ejemplo, al igual que la madre, contribuya en la educación del ahijado con dinero o regalos y, en caso falleciesen los padres, los padrinos son los llamados a asumir la responsabilidad de cuidar al ahijado como si fuesen sus verdaderos padres.
????????????????????????????????????????????????:
– El rutichi es una costumbre cultural tradicional andina y se practica desde épocas prehispanicas hasta el día de hoy, en la región andina puneña y peruana.
– En el rutuchi se incluye elementos nuevos y modernos, pero tiene reminiscencias de épocas pretéritas, y se caracteriza por la práctica de la ayuda mutua o reciprocidad y es una costumbre arraigada en los grupos familiares .
– La reciprocidad es un valor andino de carácter ético y moral que se pone en práctica en las celebraciones y fiestas sociales.
Autor: ???????????????????? ???????????????????????? ????????????????????????????????????????