16.8 C
Puno

¿Quienes son los dirigentes investigados por terrorismo?

Fecha:

Aunque no todos ellos tienen una sentencia o proceso legal por delitos de terrorismo, la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos los tiene bajo investigación.

WILFREDO CLAUDIO GARCIA CHOQUELUQUE

- Publicidad -

El actual presidente del Frente de Defensa del Sector de Chilla en Juliaca, Claudio García Choqueluque, postuló en las elecciones regionales y municipales del 2022, para consejero de la provincia de San Román por la organización política Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP).

WILFREDO CLAUDIO GARCIA CHOQUELUQUE | Difusión

Según INFOGOB del JNE, tiene una sentencia Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de San Román por omisión de asistencia familiar. En su declaración jurada, no figura una sentencia o proceso legal por el delito de terrorismo.

- Publicidad -

FELIX SUASACA SUASACA

El conocido dirigente y presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca, Felix Suasaca Suasaca, se hizo conocido por ser el chofer y personal de confianza del entonces alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo. Posteriormente, alcanzó notoriedad por ser uno de los defensores ambientales de la cuenca Coata. 

FELIX SUASACA SUASACA | Difusión

El 9 de noviembre del 2020, durante la crisis sanitaria por la covid-19, Claudio García y Félix Suasaca, fueron detenidos en la ciudad de Juliaca por supuestamente “detener el tránsito” cuando participan en una marcha de protesta.

ANTERO PIMENTEL ESQUIVIAS

El ex secretario de Actas de las Cuatro Zonas de Juliaca, que viene siendo investigado por el Ministerio Publico por el presunto delito de terrorismo, denunció el año pasado que estaba siendo amenazado de muerte.

ANTERO PIMENTEL ESQUIVIAS | Difusión

Pimentel Esquivias, denunció que las amenazas se deberían a las denuncias que los dirigentes habrían realizado en contra de las discotecas. En esa oportunidad, mencionó que pedirá garantías para su vida.

AMADOR NÚÑEZ

El actual presidente del Frente de Organizaciones Populares, Amador Núñez, es uno de los dirigentes que ha intentado pasar desapercibido en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, sin embargo fue identificado por los medios de comunicación local y la misma fiscalía que lo viene investigando por terrorismo.

AMADOR NÚÑEZ | Difusión

Cabe indicar que en enero del 2019, fue detenido por agentes de la policía y conducido a la comisaria por omisión familiar. Después de unas horas fue puesto en libertad.

PEDRO JALLURANA JIMÉNEZ

El ex presidente de la Federación Regional de Transportistas, Pedro Jallurana, fue uno de los dirigentes que más cuestionó el gobierno de Dina Boluarte durante las protestas que se realizaron en la región de Puno.

El referido dirigente, fue candidato por el partido Democrático Somos Perú a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román en las elecciones municipales y regionales del 2022. 

ORLANDO SANGA YAMPASI

ORLANDO SANGA YAMPASI | Difusión

El presidente de las rondas urbanas de la provincia de San Román, Orlando Sanga, que también viene  siendo investigado por el delito de terrorismo, fue conocido por ser uno de los férreos opositores del ex gobernador regional de Puno, Agustín Luque.

FIDEL SALAS ZAPANA

FIDEL SALAS ZAPANA | Difusión

El presidente de la Organización de Transportistas de Juliaca, Fidel Salas, participó de forma activa en las protestas contra el gobierno actual. El 3 de acero, el dirigente anunció que el sector transporte se unirá al paro indefinido contra la mandataria. 

MARY LUZ CHAHUARA BENITO

La ex dirigente de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Juliaca (Acubuj), Mary Luz Chahuara, también se encuentra implicada en la investigación que la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos.

MARY LUZ CHAHUARA BENITO | Difusión

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...