Continúan en carrera. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió con los votos de sus integrantes que los candidatos a la presidencia George Forsyth; de Victoria Nacional, y Rafael López Aliaga; de Renovación Popular, sigan en la contienda de cara a las elecciones generales del domingo 11 de abril.
El pronunciamiento de los magistrados, encabezados por el juez Jorge Luis Salas Arenas, se dio horas después de la audiencia virtual en la que los abogados de ambos postulantes a la presidencia sustentaron sus apelaciones en contra de las exclusiones que emitió el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.
El documento que difundió Canal N también permite ver que el JNE se pronunció a favor de que el candidato presidencial Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional, pueda seguir en el proceso, anulando la exclusión que se había dado en su contra.
En esa sesión, Humberto Abanto, en representación de Renovación Popular, indicó que no se podía excluir al candidato Rafael López Aliaga por haber prometido una dádiva, al usar como sustento declaraciones que brindó el 19 de diciembre del 2020, antes de formalizar su inscripción como postulante ante el JNE el 22 de ese mismo mes.
Asimismo, cuestionó que no se puede considerar como una posible dádiva que López Aliaga haya prometido donar su sueldo como presidente de la República a organizaciones sociales de caridad, por tratarse de entidades que no pueden ejercer voto en una contienda electoral como la del 11 de abril.
“La promesa de dádiva tiene que tener los mismos elementos que la entrega de la dádiva exceptuando la recepción […] Lo que Rafael López Aliaga dice es que otorgaría su dinero a una organización como Cáritas u otros. Está ejemplificando, no identificando un receptor”, aseguró Abanto en la audiencia.
De otro lado, el abogado Aurelio Loret de Mola fue quien defendió la apelación de Victoria Nacional y cuestionó que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 haya insistido en excluir a Forsyth sin haber buscado pruebas nuevas ni haberles permitido participar en alguna audiencia para defenderse.
Esto, por supuestamente no haber consignado ingresos que habría percibido el exalcalde de La Victoria a través de una empresa en el año 2019.
“¿Hizo el JEE lo que ustedes (el JNE) le ordenaron? No. Nosotros pedimos informe oral y la actuación de pruebas nuevas. El JEE tuvo conocimiento de nuestro escrito y tiempo para resolver nuestro pedido. Lo hemos acreditado ante ustedes. Sin embargo, no fue atendido, se dijo que la causa ya había sido resuelta”, señaló.
Fuente: Gestión