17.8 C
Puno

Realizan plantón en rechazo al paquetazo antiambientalista promovido por el actual gobierno

Fecha:

En rechazo al nuevo paquete de normas que debilitan la institucionalidad ambiental y vulneran el derecho de los pueblos indígenas, un grupo de ambientalistas realizaron el día de hoy un plantón en la plaza de armas de Puno.

El vocero del Frente de Defensa Aymara de los recursos naturales de la zona sur, Edgar Chura, manifestó que el actual gobierno está promoviendo e imponiendo varios proyectos mineros.

- Publicidad -

De acuerdo al dirigente, uno de estos proyectos es Anap Ajaruni, el cual esta ubicado entre los distritos de Huacullani y Kelluyo (provincia de Chucuito Juli).

“Nosotros queremos denunciar públicamente que no vamos a permitir el área no admisible a petitorio minero; Ajaruni, sea ofertado, sea concesionado a grandes mineras (…). Estamos rechazando todas las concesiones mineras porque están obviando el derecho a consulta previa de las comunidades campesinas”, indicó.

- Publicidad -
Realizan plantón en rechazo al paquetazo antiambientalista promovido por el actual gobierno | Difusión

Posteriormente, señaló que el actual congreso modificó 155 artículos de la constitución para permitir la incorporar la ley antiforestal, la eliminación de la consulta previa a las comunidades campesinas, entre otros.

Por su parte, el monitor ambiental, Alan Contreras, señaló que el extractivismo minero es una problemática que aqueja a todas las regiones del país.

A su vez, informó que Puno es sede del V Encuentro Nacional de Monitores y Vigilantes Ambientales. “Ayer hemos tenido una reunión, hoy continuamos y mañana terminamos. Son tres días del encuentro”, precisó.

Por último manifestó que a esta actividad que se está desarrollando en el distrito de Chucuito, arribaron monitores ambientales de Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Cajamarca, Puno y de Lima provincias.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...